• ¿CUÁL ES EL MIEDO? Guaidó: “Vamos a un Consejo de Estado y elecciones presidenciales”

    La confrontación por el poder gana cada vez más terreno y las fuerzas políticas se tensan hasta llevar el conflicto y la crisis del país a un punto de estancamiento que obligue al chavismo y a la oposición a negociar cuotas de poder. Ese es el escenario que se baraja con la propuesta de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien este martes ratificó y llamó al gobierno de Maduro a negociar para un acuerdo que lleve a un Consejo de Estado y luego a elecciones presidenciales.

    “La solución es muy sencilla, que se separe del cargo Maduro, vamos a un consejo de estado y vamos a unas elecciones presidenciales realmente libres, es sencilla la solución que se le presenta al país, cuál es el miedo”, dijo hoy Guaidó en la sesión del Parlamento.

    Esa ruta planteada por el líder opositor consiste en que, si llega a ocurrir ese escenario, el gobierno de Maduro y el llamado “gobierno interino” de Guaidó se sienten a negociar cuotas de poder, plazos y gestiones para que tanto Guaidó como Maduro se separen de sus cargos (de presidente de la AN y presidente de la República, respectivamente), y luego conformar un Consejo de Estado, que sería una junta de gobierno de transición integrada por civiles y miltares, mientras se organizan unas nuevas elecciones presidenciales que, una vez realizadas, conlleve a la instalación de un nuevo gobierno y un nuevo presidente de la República para un nuevo período democrático en el país con el objetivo de salir de la crisis económica, social y humanitaria.

    En su intervención en la AN, Guaidó aseguró que uno de los principales factores que originaron la crisis de Venezuela es el agresivo endeudamiento en que el gobierno de Maduro incurrió para financiar su aparato de poder y sus gastos políticos.

    “24 créditos ha pedido este régimen en 20 años por la sencilla suma de deuda soberana de 36 mil millones de dólares. Endeudaron a PDVSA por encima de 28 mil millones de dólares”, dijo Guaidó.

    El jefe del Parlamento, reconocido por 55 países como “presidente encargado” de Venezuela, aseguró que la solución a la crisis del país pasa únicamente por una elección presidencial, por lo cual la crisis económica venezolana se encuentra supeditada a los tiempos políticos controlados por los enfrentados gobiernos de Maduro y Guaidó.

    El líder opositor insiste en su ruta y tiene previsto llevar la presión nacional e internacional sobre el gobierno de Maduro a un punto en el que este se vea obligado a negociar su poder.

    NAM/Ricardo Serrano

    Loading...