• ¡INNOVACIÓN! Medios de pagos digitales, internet y mucho más

    Ing. Manuel Peraza comenta que el intercambio comercial, pago de bienes y servicios ha pasado por varias métodos que permiten concluir  satisfactoriamente la transacción, algunos de ellos aún vigentes. Desde el trueque, pagos con monedas, papel moneda (billetes), cheques, tarjetas de crédito, las cuales por medio de un  mecanismo de troquelado los datos del titular y la información de la tarjeta es impresa en relieve, de esta manera con el uso de un sistema mecánico era plasmada en una planilla la información para luego ser firmada por el titular. Todo esto ha quedado atrás con la era digital, nuevas herramientas y modalidades de pago van tomando ventaja, tomados de la mano del crecimiento tecnológico, la penetración del Internet, las redes de telefonía celular.

    Cada vez se hace más común las transacciones digitales en todo ámbito, en el escenario de nuestro país principalmente motivado por la escasez de papel moneda de alta denominación, con una creciente inflación que amerita poseer un gran volumen de billetes para adquirir un producto básico, trae como consecuencia una situación que ha llevado a varias reconversiones monetarias y a la rotación de gran cantidad de billetes de diferentes conos monetarios, esto ha impulsado exponencialmente el uso de plataformas de pagos digitales. Comencemos por los puntos de ventas, los cuales han evolucionado en los últimos años, podemos observar un puñado de empresas ofreciendo una gama variada de opciones, que van desde los puntos de venta alámbricos que utilizan las líneas telefónicas convencionales, inalámbricos en sus versiones WiFi y los que utilizan las redes celulares para la transmisión de la data, otras opciones como los sockets que conectan a un teléfono inteligente y con una aplicación para transacciones de pagos pueden realizar el trabajo de cualquier punto de ventas sin problemas.

    No podemos dejar atrás las transferencia bancarias, las cuales se tornaron muy comunes en la primera etapa de escasez de billetes, sumado a los bajos límites de las tarjetas de crédito debido a la alta inflación. Muchas empresas de servicios vieron afectada la recaudación a través de afiliaciones de pagos con tarjetas de crédito, hoy en día la forma de pago digital preferida para servicios tiene un gran porcentaje de transacciones originadas por pagos digitales desde las plataformas bancarias.

    Recientemente  ha entrado en el juego un medio de pago que ha sido versátil, sencillo y efectivo, el pago móvil cada vez crece en usuarios y se perfila como una herramienta poderosa para realizar transacciones en establecimientos comerciales y entre personas naturales, se ejecuta en aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes y con versiones que trabajan vía mensaje de texto para teléfonos móviles más básicos o llamados de gama baja.

    Las redes de datos de la telefonía celular juegan un papel muy importante, aun siendo aplicaciones que se ejecutan en teléfonos inteligentes que demandan bajas tasas de datos, la disponibilidad y accesibilidad de la red será vital para que estas transacciones se efectúen en tiempo real, las operadoras deberán trabajar en sus debilidades de infraestructura y garantizar la continuidad del servicio aun en situaciones de contingencia eléctrica, muy común en los últimos años. Otro sistema tecnológico de pago digital que ofrece alto nivel de seguridad, rápido y eficiente es el biopago, actualmente solo ofrecido por uno de los bancos públicos mas conocidos, es una herramienta que se puede diversificar y masificar aún más sacando ventaja de este sistema en otros escenarios.

    Aún falta mucho camino por recorrer en relación a los pagos electrónicos en nuestro país Venezuela, las billeteras digitales vinculadas con los teléfonos inteligentes es una de las tendencia que está tomando fuerza en otras latitudes, pagos por aproximación sin contacto, lectura de códigos QR que inician el procesamiento de una transacción que es aprobada desde una billetera digital enlazada a una tarjeta de débito / crédito o cuenta bancaria, en pocos segundos el pago es ejecutado con éxito, los teléfonos inteligentes están ganando terreno como un equipo electrónico con amplia diversidad de usos, ya en alto porcentaje fueron responsable de sacar del mercado a las cámaras digitales, equipos GPS, reproductores MP3, agendas electrónicas, con esto no vamos a decir que sustituirá al dinero, pero si se está tornando en una herramienta para mitigar el problema del poco efectivo circulando en la calle.

    Siguiendo el punto de las billeteras digitales, rozamos el tema de las criptomonedas de las cuales nos extenderemos en otro artículo, en la ciudad ya se pueden observar algunos comercios en los cuales son aceptadas como medio de pago, sin embargo, aún hay muchos detalles por afinar, no solo la variación abrupta de las cotizaciones es un punto negativo, sino la magnitud de estas. Una variable que ha jugado en contra para las criptomonedas ha sido el tiempo de confirmación de la transacción, en algunos casos pueden durar minutos y hasta horas, siendo lapidario un lapso de espera tan largo para el pago de un producto o servicio.

    Se le estará haciendo seguimiento a este tema para en una próxima entrega comentar los avances e innovaciones que encontramos en nuestra ciudad de Caracas, locaciones y medios de pago digitales dominantes en los comercios y establecimientos de servicios en general.

     

    NAM/

    Loading...