Suicidas atacaron el miércoles dos comisarías de policía en la capital de Afganistán matando a al menos dos policías e hiriendo a varias personas más, dijeron funcionarios.
El primer atacante se inmoló en la parte occidental de Kabul, donde fallecieron los dos agentes, señaló el portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish. Tras la explosión se produjeron disparos esporádicos mientras se realizaba una “operación de limpieza”, añadió. Dos policías más resultaron heridos, apuntó el jefe de la policía de la capital, el general Daud Amin.
Según Amin, en otro ataque en el centro de la ciudad, un suicida atentó en la entrada de otra comisaría, desencadenando combates que seguían en marcha. Varios hombres armados ocuparon un edificio próximo desde el que dispararon a las fuerzas de seguridad, agregó.
Seis personas fueron trasladadas a hospitales, confirmó el director del servicio de ambulancias de la capital, Asam, quien solo tiene un nombre. Se espera que el número de víctimas de los ataques aumente.
El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del primer ataque. Los talibanes y el grupo extremista suelen atacar al gobierno, que cuenta con el respaldo de Occidente, y a las fuerzas de seguridad. La semana pasada, dos atentados suicidas reivindicados por EI mataron a al menos 25 personas. Entre las víctimas mortales había nueve periodistas que fallecieron cuando acudían a cubrir el primer ataque.
En otras partes del país, los talibanes avanzaron en su ofensiva sobre un distrito del norte, según funcionarios. Uno de ellos dijo que los insurgentes controlaban ya la zona mientras que otro reportó que se libraba una intensa balacera. El grupo anunció en un comunicado la captura de la región y la muerte de 10 miembros de las fuerzas de seguridad.
Además, los talibanes atacaron una escuela utilizada como centro de registro de votantes, matando a ocho soldados en el último de una serie de atentados contra los preparativos de las elecciones previstas para más tarde este año. Dos soldados resultaron heridos y uno más está desaparecido, dijo Abdul Aziz Beg, jefe del consejo de gobierno de la provincia de Badghis, en el oeste del país.
En la provincia oriental de Nangarhar, un proyectil disparado por insurgentes alcanzó un mercado matando a dos personas e hiriendo a 15 más, según Attahullah Khogyani, vocero del gobierno regional. En el mismo distrito, cuatro civiles perdieron la vida y 15 más sufrieron lesiones en una balacera en la que fallecieron dos insurgentes y siete quedaron heridos, agregó.
NAM/AP