viernes 29 de marzo de 2024

¡INGRESOS EXTRAORDINARIOS! G7: acuerdo histórico sobre un impuesto armonizado para las grandes empresas

Las potencias del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) alcanzaron un acuerdo histórico sobre un impuesto armonizado para las grandes empresas. El objetivo es que las multinacionales tributen donde obtienen sus beneficios y no solo donde están registradas, a menudo paraísos fiscales.

Este sábado tras una reunión de dos días en Londres, las potencias del G7 (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) alcanzaron un acuerdo histórico sobre un impuesto armonizado para las grandes empresas, al tiempo que se comprometieron con el cambio climático, la ayuda a los países pobres y la recuperación tras la pandemia. El tema principal de la reunión fue una reforma fiscal basada en dos pilares.

El primero define los métodos para gravar los beneficios de las empresas y distribuir esos ingresos fiscales de forma más justa. Con el objetivo de que las multinacionales tributen allí, donde obtienen sus beneficios y no solo donde están registradas, a menudo países con baja presión fiscal.

Esta medida se aplicará a las empresas internacionales con un margen de beneficios de al menos el 10%. El acuerdo establece que, por encima de este umbral, el 20% de los beneficios obtenidos se gravarán en los países en los que operan las empresas. Una disposición especialmente dirigida a los grandes grupos tecnológicos estadounidenses, que están cosechando beneficios récord y que en muchos casos se han beneficiado de la pandemia.

El segundo pilar de esta reforma prevé un tipo mínimo global del impuesto de sociedades de al menos el 15% para crear unas reglas del juego comunes y evitar una competencia fiscal excesiva.El comunicado no precisa si los países que ya tienen un impuesto sobre los gigantes digitales, como el Reino Unido, tendrán que abandonarlo para dar paso a la reforma. Aunque el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que era la intención de Londres.

A pesar de este histórico acuerdo, el proyecto aún no se ha completado y el G7 de Finanzas presiona para que se llegue a un acuerdo en la reunión del G20 de Finanzas que tendrá lugar en julio próximo en Italia

NAM – AFP