jueves 26 de enero de 2023

¡INGOBERNABILIDAD! Renuncian dos ministros del gabinete de Dina Boluarte

La crisis política en Perú se agudizó el viernes tras la renuncia de dos ministros que hacían parte del gabinete de la recién juramentada presidenta Dina Boluarte. Se trata de los titulares de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez.

Los ministros dimitieron luego de que se conociera que la cifra de muertos en las protestas, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, se elevó a al menos 19 personas.

Pérez indicó en su carta de renuncia que su permanencia en el gobierno de Boluarte se hace insostenible.

“Los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su gobierno”, mencionó Pérez en la misiva.

Correa argumentó, a su vez, que su renuncia se debe al saldo de fallecidos que dejan las protestas.  “La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”, publicó en sus redes sociales.

Tanto Pérez como Correa apenas duraron seis días en el gabinete que Boluarte ha tratado de construir desde su ascenso al poder que la convirtió en la primera presidenta en la historia de Perú.

Las renuncias de los ministros profundizaron la crisis en un viernes marcado por la falta de acuerdos políticos luego de que el Congreso rechazara un proyecto que planteaba el adelanto de las elecciones generales pactadas para 2026.

Al tratarse de reforma constitucional, su aprobación estaba sujeta a 87 votos, sin embargo, consiguió apenas 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Pretendía que las elecciones se cumplieran en diciembre de 2023.

Las revueltas en Perú se dan luego de que Pedro Castillo fuera detenido, acusado de presuntos delitos de rebelión y, según la justicia peruana, alternativamente de conspiración, luego de anunciar el cierre del Congreso y decretar un gobierno de excepción.

Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder.

NAM/NTN24

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m