miércoles 1 de mayo de 2024

¡INFORMEN POR EL AMOR DE DIOS! Zulianos exigen a Corpoelec publicar el cronograma de racionamiento eléctrico que están aplicando

El 29 de marzo de 2021 ocurrió el último apagón que se registró en casi todos los estados del occidente del país, siendo el Zulia –una vez más- el más afectado de todos. Lo peor de esta calamidad con el servicio eléctrico, más allá de los cortes, los racionamientos y las fallas inesperadas, que ya es mucho decir, es la incertidumbre, la desinformación y la zozobra que eso genera en la población.

Negar que desde que arrancó este año 2021, al menos en el Zulia y en particular en Maracaibo y San Francisco ha habido una mejoría visible en la prestación del servicio, aún con sus persistentes fallas y constantes fluctuaciones, sería tratar de tapar el sol con un dedo.

Se ha hecho un enorme esfuerzo por sopesar años de años de desinversión y descuido en todo lo que corresponde al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) otrora el más sólido y robusto de todo el continente, hoy bastante débil y vulnerable.

Pero, se han hecho los esfuerzos y el servicio ha mejorado. Sin embargo, persiste un problema que es el que indigna a la ciudadanía: La desinformación, pues, a pesar de lo dicho –el servicio ha mejorado- no es menos cierto que persisten los bajones, los apagones y los cortes de luz de hasta tres horas en varios sectores y con una frecuencia notable.

Entonces, señores de la Empresa Socialista Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es la verdad? La población exige respuestas, pese a otro gran problema emanado de las mismas órdenes de altos funcionarios, el cobro del servicio.

Sectores como Mara Norte, Milagro Norte, Pomona, Altos de La Vanega, La Paz, La Victoria, entre otros diariamente reciben algún corte eléctrico a destiempo y sin un tiempo preciso.

Vecinos de estos sectores han informado que no hay un día en que no les quiten la electricidad, ya sea por falla eléctrica, por mantenimiento o por la aplicación de un racionamiento no informado.

Se debe pagar

La gerente general de Comercialización de Corpoelec, María Elena Martínez, explicó hace días la necesidad vital para la corporación de que los usuarios paguen por el servicio, aduciendo una lógica totalmente coherente: “Por la sustentabilidad y el buen servicio, la gente debe pagar, porque pagando se garantiza la prestación de un buen servicio”.

El problema es que antes se pagaba, pero se aplicó una medida subsidiaria demasiado inadecuada que además cargó al Estado de un inmenso gasto y se instauró la gratuidad de un servicio que demanda un pago permanente para su normal funcionamiento.

Una vez acostumbrado el ciudadano a que el servicio “no cuesta nada” entonces se acrecentó el uso inconsciente, ineficiente, derrochador y nada ahorrativo del servicio, lo cual añadió leña al fogón.

Se le suma a este detalle, el nivel adquisitivo de la población, hoy en día paupérrimo e irreal respecto de los precios y la dinámica económica. La hiperinflación y la devaluación a pasos agigantados del bolívar, hacen que pensar en cobrar la luz suene a una utopía o a un mal chiste.

¡PEDIMOS UN CRONOGRAMA!

En todo caso, siguen los cortes eléctricos aun cuando, desde hace tiempo, se supone que no existe en este instante la aplicación de un Plan de Administración de Cargas Programadas, más comúnmente conocido como racionamiento eléctrico.

En algunos sectores parece haberse el resuelto el problema casi en su totalidad, pero en otros, el problema se ha agravado.

Tal desinformación acarrea incertidumbre, lo cual se traduce en la imposibilidad del ciudadano de planificarse y proteger sus artefactos y ¿Quién responde por un artefacto averiado a consecuencia de un bajón o un apagón?

¡INFORMEN POR AMOR A DIOS!

Ante toda esta radiografía terrorífica del problema eléctrico en la región, los maracaiberos exigen respuesta a las siguientes inquietudes:

¿Dónde está el cronograma del Plan de Administración de Cargas que están aplicando, o no es eso lo que están aplicando?

¿Por qué si no hay Plan de Administración de Cargas se sigue yendo la electricidad?

¿Cómo funciona actualmente el Sistema Eléctrico Nacional y de dónde específicamente se alimenta al Zulia de la energía eléctrica?

¿Cómo se diseñó el plan de racionamiento eléctrico, bajo cuáles criterios?

¿Por qué las fallas, a veces incesantes en el fluido eléctrico comienzan a ocurrir a partir del mediodía y no paran hasta las 4.00 de la madrugada del día siguiente?

¿Cuántas subestaciones existen en Maracaibo y cuántas de ellas están operativas, digamos, en cuál porcentaje se podría calificar cada una que está operando?

¿Dónde funciona el centro de monitoreo de circuitos eléctricos y cómo se maneja al detalle los cortes y reposiciones en uno y otro circuito?

¿Qué ocasiona las constantes explosiones en subestaciones eléctricas, principalmente cuando cae lluvia?

¿En qué estado real se encuentran las cuatro termoeléctricas de la región, cuál es su capacidad instalada y su operatividad actual?

¿Quién responde por la pérdida de electrodomésticos durante un episodio de fluctuación constante?

¿Bajo cuál criterio racionan y por qué no son constantes, programados, ordenados y permanentes los horarios de los racionamientos, sino que se raciona a destiempo y sin un cronograma creíble?

¿Qué requiere el Zulia para solventarse el caos eléctrico, de qué se dispone y qué más hace falta para solucionar la situación?

¿Hasta cuándo los racionamientos, serán eternos o tienen fecha de caducidad?

¿Cómo funcionan las subestaciones eléctricas y cómo llega la energía a las casas?

¿Por qué el servicio eléctrico no es pago como en cualquier parte del mundo para con ello ayudar, al menos en el mantenimiento básico del sistema?

Fundamentalmente, el meollo es este: No hay plan de racionamiento, según la autoridad, pero se sigue yendo la electricidad, siguen ocurriendo los bajones y los micro apagones. Nadie informa, nadie ofrece respuestas y es eso lo que se exige, una respuesta.

NAM