Galápagos es un punto del país que muchas veces tiene más reconocimiento por sí mismo. Pasa que extranjeros saben del archipiélago pero no lo relacionan con Ecuador. Su belleza natural es muy valorada.
Hay turistas que gastan miles de dólares para pasear por las islas, conocer sus playas, su fauna, su flora. Zonas espectaculares donde nadan o bucean y pueden convivir instantes con un colorido paisaje marino.
Pero este encanto está en peligro. The Times, uno de los periódicos más relevantes del Reino Unido, publicó una investigación el 21 de noviembre pasado. En ese país hay mucho interés con lo que sucede en las Islas, el cuidado de toda la zona y el turismo.
La nota periodística no es nada alentadora. El diario europeo dice que una cuarta parte de los pescadores de Galápagos estarían involucrados en el tráfico de combustible y el abastecimiento de las naves de los narcos. Incluso, descubrieron que algunos se dedican solo a ese negocio ilegal. Las fuentes le dijeron al The Times que Galápagos es usada como “una gasolinera”.
Las ganancias pueden llegar hasta los 90.000 dólares por vender combustible. Nada relacionado con los cientos de dólares en una actividad lícita. Esto ha hecho, dice la investigación, que algunas autoridades de la provincia hayan sido cooptadas por la delincuencia, ya que permitirían facilidades a los narcotraficantes.
“La mayoría del tráfico hacia EE.UU. se abastece de combustible en las Islas Galápagos antes de continuar hacia México o Panamá, surcando el agua a velocidades de hasta 70 mph, o en embarcaciones semisumergibles que son casi imposibles de detectar con radar”, reveló The Times.
Las islas deshabitadas, algunas donde pasan los turistas, son usadas como bodega de droga, dice el informe.
Así, está en riesgo el turismo y la protección de Galápagos.
LA HORA accedió a dos informes recientes, uno militar y otro policial, que establecen las rutas marítimas y los puntos de abastecimiento. Para la nueva cooperación de EE.UU., para asuntos de control de tráfico de narcóticos, esta información es oro puro.
Informe militar dice que las naves llegan a cinco países
Galápagos es un punto imprescindible para el narcotráfico. Eso es lo que se concluye de un informe que manejan altos oficiales sobre las rutas marítimas, aéreas y terrestres de la cocaína.
Según el documento, hay ocho puntos desde donde salen embarcaciones con drogas desde la Costa del país. Estás se hacen dos antes de ingresar a la zona marítima que rodea a las Islas.
Los militares han determinado cinco puntos de abastecimiento de combustible para esas organizaciones delictivas.
Según un mapa, estos puntos de abastecimiento están en la zona marítima ecuatoriana. Las embarcaciones de los narcos van a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.
Policía dice que la droga que sale de Ecuador va a 28 países
Ecuador envía cocaína colombiana a 28 países, según un informe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía al que accedió este Diario.
Esto quiere decir que hay 28 rutas, marítimas y terrestres. Los principales países hasta donde llega la cocaína que sale de Ecuador son: España, Alemania, Bélgica, EE.UU., Rusia, México y Países Bajos. Pero también se ha encontrado droga que sale de Ecuador en Suecia, Nueva Zelanda o Sierra Leona.
Esta sustancia muy adictiva es distribuida desde los puertos de Guayaquil, Posorja, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas, las rutas que confluyen en Galápagos, se ve en un mapa.
En este informe policial señala que la droga que pasa por Galápagos va hacia Canadá, Estados Unidos y México.
NAM – AP
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
