• ¡INFORME! Cepal pronostica caída del 9,1% en el PIB de Latinoamérica y el Caribe

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima una caída del 9,1% del PIB en la región, abriendo paso un inminente incremento de la pobreza y el desempleo este año.

    “El COVID ha resultado en la mayor crisis económica y social, que ha revelado problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región”, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

    El informe “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, presentado este jueves 30 de julio indica que la tasa de pobreza en Latinoamérica subirá 7,0% en 2020 situándose en el 37,3%, y el total de pobres será de 231 millones de personas.

    Asimismo,afirman que la pobreza extrema se elevará en 4,5%, situándose en 15,5%. A finales de año se observarán al menos “96 millones (de personas) en extrema pobreza donde muchos no podrán cubrir la canasta alimentaria”, explicó Bárcena.

    La alta funcionaria destacó que ante las mayores necesidades se debe “fortalecer y ampliar la protección social”. Aseveró que en la región hay muchas áreas afectadas, como el Caribe, y sostuvo que Haití y Venezuela son los países “más vulnerables”. Mientras que en naciones como Argentina, Ecuador y Perú se incrementará la desigualdad.

    Durante la presentación del informe también estuvo presente la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien detalló que “esta pandemia pone de manifiesto dónde están los más vulnerables (…) Nos enfrentamos a un desafío, sistemas de salud sólidos”.

    “Hay hogares en la región que cubren más de un tercio de los costos de atención de salud con sus propios ingresos. Se deben pagar al momento y para millones de personas esto lleva al empobrecimiento”, agregó Etienne.

    La CEPAL calcula que el desempleo en la región experimentará una importante elevación, pasando del 8,1% en 2019 al 13,5% por causa del deterioro económico generado a partir de la crisis sanitaria global. Por lo tanto, el número de personas sin trabajo se elevará a 44 millones.

    Loading...