viernes 26 de abril de 2024

¡INDUSTRIA NO EXISTE! José Toro Hardy: Se necesitan de 25 a 30 mil millones de dólares anuales para recuperar PDVSA

Para reactivar industria petrolera se requieren de 25 a 30 mil millones de dólares al año, durante ocho años, para recuperar la industria petrolera, así lo afirmó el economista y especialista José Toro Hardy en una entrevista concedida al programa Primera Pagina que se transmite por Globovisión.

Hardy recalcó que PDVSA no existe, sufrió una destrucción progresiva que se inicio años atrás cuando se perdió mano de obra calificada y en el 2012 se agravó con la explosión de Amuay, que aun no se ha recuperado.

Cuestionó que el Gobierno nacional catalogue de «fake news» las informaciones de que no hay gasolina, del desabastecimiento y de las colas que se están dando en interior en el país, citando como ejemplo las ciudades como Maracaibo, donde los usuarios hacen grandes colas para surtirse de combustible.

Hardy mencionó que la empresa es recuperable, pero requiere una inversión privada importante, porque el Gobierno tiene la disponibilidad de estos recursos para reactivarla. Mencionó que se no se resuelve este problema los venezolanos deberán volver a los tiempos de bicicletas.

Argumentó que lo que se está produciendo en el país es muy mínimo, pero este está siendo utilizado para cubrir compromisos con Rusia por compras de armas adquiridas anteriormente, con China y con Cuba de intercambio, que no generen ni un sólo dólar al país.

El experto petrolero afirmó además, que Venezuela pasó de ser un gran productor, con el que tuvo oportunidad de convertirse en potencia a uno que se encuentra el crisis y que no cuenta en estos momentos con gasolina, pues la misma se produce en EEUU, al no poder importar los aditivos e insumos que se requieren para su procesamiento.

Indicó que la solución tampoco es importar, puesto que se han presentado casos en los que la gasolina traído de otros países no tienen la misma calidad y está procesada según el clima donde se produjo, como el caso de la gasolina que se trajo de Rusia en algún momento, que utiliza un químico especial para evitar que se congele.

NAM