jueves 9 de febrero de 2023

¡INCREMENTO DE SUICIDIOS Y DEPRESIÓN! Distrito escolar de Seattle denuncia a las empresas de redes sociales por «atacar la salud mental»

Los profesores de la ciudad estadounidense consideran que el incremento de los suicidios y las depresiones es a causa de la «adicción» a estas plataformas.

Las grandes compañías tecnológicas dueñas de las diferentes redes sociales crean «adicción» entre los jóvenes y ésta adicción está provocando un deterioro de la salud mental de miles de estudiantes. Al menos es lo que piensan los profesores de un distrito educativo de la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, que han demandado a estas multinacionales por primera vez en los tribunales.

Ansiedad, depresión y creciente tendencia a intentos de suicidio entre los estudiantes son las consecuencias descritas en la demanda que los funcionarios de los colegios públicos de Seattle han presentado contra redes sociales como Facebook o TikTok, acusándoles de «atacar» a la salud mental de los usuarios cada vez más jóvenes. La denuncia presentada va contra Facebook e Instagram, que forman parte del grupo Meta, contra Snapchat, Youtube, así como a la china TikTok y su empresa matriz ByteDance, y contra Google y su empresa matriz Alphabet.

Según el comunicado de prensa de los denunciantes, los profesores del Distrito Escolar del noroeste del estado de Washington buscan “responsabilizar a las empresas de redes sociales por el daño que han causado a la salud social, emocional y mental de sus alumnos”. Argumentan que “el aumento de suicidios, intentos de suicidio y visitas a la sala de emergencias relacionadas con la salud mental no es una casualidad. (…) Esta crisis ya se veía antes de la pandemia y la investigación sobre la que se soporta la denuncia en los tribunales ha identificado a las redes sociales como un factor importante en la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes aún más grave durante la pandemia”, añaden.

Crisis de salud mental

En esta denuncia, presentada el viernes se acusa a estas empresas de haber explotado “la psicología y la neurofisiología de sus usuarios para que pasen cada vez más tiempo en sus plataformas, (…) creando una crisis de salud mental en los jóvenes estadounidenses” . Esto, denuncian, «con ánimo de lucro» , porque «cuanto más tiempo pasan los usuarios en estas plataformas, más publicidad pueden vender los demandados» .

El distrito, que explica que ha puesto en marcha recursos – incluidos recursos humanos, para ayudar a los estudiantes, cree que estos gigantes tecnológicos deben financiar el coste sanitario que provocan las adicciones a sus plataformas por parte de los menores de edad, «los contribuyentes no deberían soportar la carga de la crisis de salud mental que han creado las empresas de redes sociales», apuntan. El gigante META asegura que ha desarrollado más de 30 herramientas para ayudar a los adolescentes y a sus familias, incluidas herramientas de supervisión que permiten a los padres limitar el tiempo que sus hijos adolescentes pasan en Instagram y tecnologías de verificación que ayudan a los adolescentes para tener experiencias apropiadas para su edad», según la directora de seguridad de la multinacional

NAM/Nius

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp