miércoles 3 de julio de 2024

¡IMPERATIVO VACUNARSE, HAY COVID PARA RATO! De uno a dos años le da el infectólogo Julio Castro al virus en Venezuela

Uno como mínimo, pero, pueden ser dos o quizá más los años que pudiera tener el COVID-19 en Venezuela en las condiciones en las cuales se encuentra ahora mismo y esa es la principal razón por la cual hay que acelerar la vacunación en toda la población, es la apreciación del médico infectólogo Julio.

“Vamos a tener COVID-19 de un año a dos años más. No hay un protocolo estándar con la prueba del hisopado nasal, sobre todo porque todas las pruebas no tienen la misma tecnología”. Eso lo afirmó añadiendo que las mutaciones están presentes y son parte de la lucha misma del virus por expandirse.

En una entrevista con el periodista Román Lozinski transmitida por el Circuito Éxitos, señaló que el país tuvo una falsa sensación y una falsa esperanza generada por la vacunación.

“En este momento es más fácil infectarse en Florida que en Caracas”, dijo, refiriéndose a la propagación de la variante delta en Estados Unidos. Recomendó a las personas que viajen que la última semana antes de volar restrinjan su contacto y se limiten a relacionarse con su burbuja de aislamiento.

“El Ministerio de Salud debería fijar una posición oficial sobre qué tienen que hacer los vacunados con Sputnik V contra el COVID-19 con una sola dosis ante la falta de la segunda”, resaltó Castro.

Precisó que en el país hay al menos 500.000 venezolanos a la espera de la segunda dosis de Sputnik. “El Ministerio de Salud debe indicarles qué deben hacer ante la falta de la segunda dosis”.

No recomendó la mezcla de vacunas y estimó un lapso de espera de al menos un mes más a ver cuál es el protocolo que el Ministerio de Salud ofrecerá para estos casos. Indicó que, de no haber forma de que el cargamento de la vacuna rusa regrese al país para la aplicación de la segunda dosis, los vacunados con una sola dosis de la Sputnik V inicien de nuevo la vacunación.

Pero, fue insistente en esperar que el Ministerio de Salud se quien determine lo que sucederá y la metodología a aplicar.

NAM/Con información de El Nacional