jueves 18 de abril de 2024

¡IMPACTO NEGATIVO! Álvarez: «Es un contrasentido pensar que las sanciones son una solución»

Las sanciones de Estados Unidos implican medidas restrictivas sobre el gobierno de Nicolás Maduro para recurrir a los capitales internacionales que le permitan de una u otra forma sostener financieramente su aparato de poder.

Sin embargo, no avizoran un alivio a la crisis económica del país. Así lo dejó entrever el economista, Victor Álvarez, ex ministro de Industrias del gobierno de Hugo Chávez, quien aseguró que la medida anunciada por el gobierno de Estados Unidos de bloquear los activos y operaciones financieras del Estado venezolano tendrá un impacto negativo en el desarrollo económico del país.

Aseveró que «una cosa son las sanciones a funcionarios y otra son las restricciones al Estado que terminan afectando la calidad de vida de los venezolanos».

Las medidas multilaterales de bloqueo financiero suponen un cerco que debilita la capacidad del Estado venezolano para retener y acceder a capitales esenciales para financiar todos los rubros básicos de provisión de suministros y servicios a la población civil venezolana.

Explicó que «dentro de la orden ejecutiva se encuentra especificado que ninguna empresa podrá realizar transacciones con el gobierno de Venezuela, punto que pone en riesgo a las compañías públicas porque les impide adquirir insumos para producción y mantenimiento, situación que traerá mayor deterioro».

No obstante, el Departamento del Tesoro de EE.UU. actualizó y renovó una serie de licencias para realizar transacciones necesarias para el país, tales como: endeudamiento básico, compras e importaciones de alimentos, medicinas y calzado, entre otras.

En opinión del experto, «es un contrasentido creer que endurecer las sanciones es una solución a los problemas del país». En este sentido, abogó por «sustituir la presión económica por incentivos para un Gobierno de coalición entre la oposición y el oficialismo como vía para resolver las diferencias del país». 

Durante entrevista en Globovisión argumentó que «la situación es tan delicada que ningún extremo sin cooperación de otros podrá solucionar los problemas de Venezuela».

Álvarez se refiere a que debe darse un sistema de coordinación entre todos los agentes económicos del país para impulsar una recuperación progresiva.

Álvarez insistió en el diálogo como alternativa para conseguir «una solución política, pacifica y electoral» y alegó que «debemos sacar del debate la tesis de aplicar acciones de fuerza para un cambio de Gobierno». 

Según analistas, las sanciones de EEUU son medidas políticas de carácter financiero detrás de las que se esconde una intención geopolítica implícita por parte de Washington. Sin embargo, reducen el tamaño de la economía de Venezuela y profundizan la depresión por encima del nivel de -60% del PIB.

NAM/Ricardo Serrano