martes 21 de mayo de 2024

¡IMPACTO EN LOS PRECIOS! Dólar paralelo arranca la semana con un fuerte rebote

La crisis económica del país se vive en una dinámica de constante voracidad y celeridad en la actividad económica cotidiana en todos los niveles: empresas, comercios, supermercados, bancos, transacciones entre particulares, etc. Por esa razón, la dolarización de facto generada por la hiperinflación y la destrucción del bolívar como moneda funcional, ocasionó una indexación de todas las estructuras de costos del país al valor del dólar estadounidense como anclaje.

Y esa que esa dinámica cotidiana en el cálculo de todo el sistema de precios, así como en las transacciones simples, se encuentra fijada a la variación de la cotización del dólar como mecanismo de cobertura y protección que la población venezolana usa para resguardarse del vertiginoso incremento del costo de la vida, lo cual ha trastocado todo el tejido social del país hasta llevar la desigualdad a niveles nunca antes vistos: 80% de la población sobrevive con ingresos en bolívares devaluados, mientras que el 20% tiene acceso a divisas y de ese grupo solo el 10% tiene una buena calidad de vida por generar ingresos altos en moneda extranjera.

Esa realidad ineludible ha influido en la percepción y la disposición de la sociedad a hacer cada vez más común el uso del dólar en su vida diaria, por lo cual su demanda ha oscilado entre los Bs. 20.000 y 25.0000. Este lunes, 4 de noviembre, inició la semana con una fuerte tendencia al alza en un nivel de Bs. 23.280.

Y aunque el precio oficial del dólar, ofertado en las mesas de cambio del BCV, se ubica en Bs. 23.400, los particulares siguen prefiriendo la demanda en el mercado paralelo debido a que brinda un acceso mucha más fácil y directo, puesto que no hay trámites burocráticos ni requerimientos formales.

Este incremento del 8% podría repercutir sobre los precios a lo largo de esta semana dependiendo del comportamiento de la inflación, del nivel de emisión de bolívares por parte del BCV y de si PDVSA continúa ejecutando pagos en bolívares a sus proveedores, si uno de esos tres factores se da o los tres se combinan, el dólar paralelo podría llegar a un nivel de entre Bs. 28.000 y Bs. 30.000

Ricardo Serrano