• ¡IMPACTO ECONÓMICO! Asdrúbal Oliveros: “Dólar paralelo sube por encaje legal, gasto público y pagos de Pdvsa”

    La economía venezolana ya está dolarizada de facto. El bolívar solo es utilizado como medio de pago para transacciones pequeñas, ya sea para el transporte público o para comprar un kilo de arroz. Y aunque la inflación ha perdido velocidad, la moneda sigue siendo el mecanismo que usan los venezolanos para resguardar el valor de su dinero.

    Hasta la redacción de esta nota, el dólar paralelo registra un precio de Bs. 8.300 por divisa, mientras que el dólar interbancario se ubica en Bs. 7.300. El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó a través de su cuenta de Instagram las razones por las que se ha disparado la cotización del dólar en las últimas semanas.

    El primer factor que describe Oliveros es el encaje legal, que consiste en la fracción de fondos que los bancos deben mantener en reservas líquidas en un nivel de hasta el 56%. El experto cree que si el Gobierno flexibiliza esa política habrá un mayor flujo de bolívares que serán inyectados en forma de liquidez en la economía nacional, lo cual expandiría la base monetaria para que los demandantes puedan comprar dólares.

    El segundo factor es la gestión fiscal, sobre lo que el economista considera que aunque el gasto público del Gobierno se ha reducido, este podría incrementarse en los próximos meses si llega a ocurrir un evento electoral para financiar las demandas sociales o en caso de que Maduro decrete nuevos aumentos salariales y bonificaciones.

    El tercer factor es el período de pagos que PDVSA ha tenido que hacer para sufragar sus gastos en bolívares a la equivalencia cambiaria con sus contratistas y prestadores de servicios logísticos-operativos.

    Estos tres elementos elevan la cantidad de bolívares en correspondencia con la demanda de dólares los venezolanos, y en medio de una oferta mucho menor, el precio de la moneda norteamericana se incrementa, devaluando estrepitosamente el valor de la moneda nacional.

    View this post on Instagram

    ¿Por qué sube el tipo de cambio? Lo primero y fundamental es en entender que en una economía hiperinflacionaria, el tipo de cambio va a estar presionado al alza pues es el vehículo de protección de los agentes económicos. Ahora en el contexto actual que vive Venezuela hay tres elementos fundamentales a tener en cuenta en el mediano plazo respecto al comportamiento del tipo de cambio: 1. Encaje Legal: Cualquier medida que apunte a una flexibilización de la política de encaje legal va a incidir en presión en el tipo de cambio, pues funciona como un mecanismo de inyección de liquidez en bolívares. 2. Gestión Fiscal: el gobierno de Maduro ha venido recortando el gasto público en los últimos meses y esto frena la cantidad de bolívares que ingresa a la economía. La pregunta es: ¿hasta cuándo? En la medida que el gasto vuelva a subir bien sea por mayores demandas salariales o un evento electoral, eso va a sentirse en el tipo de cambio. 3. Pdvsa: En los últimos meses, el gobierno de Maduro ha puesto control a la ejecución de gasto en bolívares de Pdvsa, pero cada vez que hay pagos importantes a contratistas, la presión sobre el tipo de cambio aumenta, así que es una variable que no puede dejarse por fuera. La comprensión del comportamiento del tipo de cambio en Venezuela es fundamental para una gestión eficiente del negocio y la protección del patrimonio. A esto lo llamamos cobertura y es fundamental prestarle atención. #venezuela #asdrubaloliveros #ecoanalitica #economia #emprendedores #emprendimiento #negocios #empresas

    A post shared by Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) on

    NAM/Ricardo Serrano/pasante

     

    Loading...