domingo 5 de mayo de 2024

¡ILEGALES EN EL NORTE! Rubio aún tiene esperanza de que Trump otorgue medida contra deportación de venezolanos

El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, dijo que aún tiene esperanza de que le concedan una Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, medida que los ampararía de ser deportados por un periodo de tiempo determinado.

“Aún tengo la esperanza de que, como sugerí hace más de un año y nuevamente hace tres meses, el Presidente otorgará la Salida Obligatoria Diferida (DED) a los ciudadanos venezolanos elegibles que actualmente residen en los EEUU”, expresó en su cuenta de Twitter este domingo.

El congresista cubanoamericano reiteró su solicitud al presidente Donald Trump en una carta, enviada en octubre de 2020, argumentando que en ausencia de la designación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) se debe implementar una medida para asegurar que no se deporten a los venezolanos a su país donde el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos humanos.

“He abogado para que su administración designe a Venezuela para un Estatus de Protección Temporal (TPS) para que quede claro que los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos no tendrán que regresar a Venezuela hasta que se restablezca la democracia. En ausencia de tal designación de TPS por parte del Secretario de Seguridad Nacional, debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos a un país en el que el ilegítimo régimen de Maduro y sus fuerzas de seguridad llevan a cabo habitualmente asesinatos extrajudiciales, desapariciones y tortura de opositores políticos”, dijo.

Rubio comentó que la medida DED proporciona una suspensión administrativa temporal de expulsión para los nacionales de países designados por el presidente e históricamente se ha implementado en casos de desastres, guerras e incluso “disturbios civiles generalizados” y permite que una persona trabaje legalmente en Estados Unidos durante el tiempo establecido para esa designación.

La DED no es un estatus de inmigración específico y las personas amparadas con este recurso no están sujetas a remoción de Estados Unidos por un periodo determinado, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El Presidente puede autorizar la DED a su discreción y como parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores y las personas amparadas por esta medida también pueden solicitar autorización de empleo si el mismo se proporciona como un beneficio de ese recurso, agregó el USCIS en su sitio en Internet.

Los representantes Mario Díaz-Balart (FL-25), Darren Soto (FL-09) y Debbie Wasserman Schultz (FL-23) presentaron el pasado 5 de enero la ley bipartidista de TPS para Venezuela de 2021 en la nueva sesión del Congreso.

La legislación designa a Venezuela para TPS que protegería de la deportación a aproximadamente 200,000 venezolanos en Estados Unidos, según informó la oficina de Díaz-Balart.

NAM – El Nuevo Herald