lunes 1 de julio de 2024

¡ÍCONO DE HOLLYWOOD! Tim Burton: 60 años de genialidad

6 películas para festejar a Tim Burton

Getty Images
1 Beetlejuice, el súper fantasma (1988)

Beetlejuice, o Bitelchús, es otra de las películas de culto de Tim Burton. La película se estrenó en 1988 y recaudó solo en los Estados Unidos 73 millones de dólares. En el reparto figuran estrellas como Michael Keaton, Alec Baldwin y Winona Ryder.

2 Batman (1989)

Esta es la primera y una de las más recordadas películas de la serie fílmica de Batman. En esta ocasión, el protagonista fue Michael Keaton. Además, actuaron Jack Nicholson y Kim Basinger.

3 El joven manos de tijera (1990)

En esta película, Burton rememora algunos mitos clásicos, como el de Frankenstein o Pinocho, a través del personaje de Edward, interpretado por Johnny Depp.

4 Sleepy Hollow (1999)

Sleepy Hollow es una película de terror que narra la leyenda del jinete sin cabeza. La película, estrenada en 1999, obtuvo un premio Óscar por la mejor dirección de arte.

5 Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

6 El extraño mundo de Jack (2006)

Mucha gente piensa que Tim Burton dirigió está película, sin embargo, su director fue Henry Selick. A pesar de ello, hemos decidido incluirla en esta lista debido a que Burton no solo fue el productor de la película, sino que se mantuvo muy ligado a ella durante todo el proceso de filmación.

El extraño Tim Burton

El halo de misterio que rodea a Tim Burton lo ha convertido en un gran personaje de la cinematografía mundial, que ha hecho caer en sus redes a más de un amante del séptimo arte.

Burton ha declarado en varias ocasiones que pasó su niñez entre la soledad y muertos, pues vivía cerca de un cementerio en Burkbank, California, donde nació.

El hecho de que tuviera que pasar por el cementerio para llegar a casa, sin duda alguna despertó en él la imaginación y fue recreando los monstruos, los zombies, esqueletos y fantasmas que son protagonistas de sus películas.

Curiosamente, Timothy Walter Burton inició como dibujante en Disney y su primer proyecto fue “El zorro y el sabueso”, nada que ver con el tenebroso Burton que hoy conocemos y adoramos.

En 1984 con “Frankenweenie” logró seducir al actor Paul Reubens con el rol de “Pee-wee”, pero fue con “La gran aventura de Pee-wee” en 1985, que Burton aprovechó la oportunidad para presentarse ante Hollywood.

De repente, todos querían trabajar con él, gracias a ese éxito taquillero.

Sin embargo, fue hasta 1988 con “Beetlejuice” que Tim Burton logra marcar su estilo narrativo y visual, lo que lo ha mantenido entre los favoritos de productores, ejecutivos y espectadores.

Ya consolidado, llenó la pantalla en 1989 con “Batman” y en 1990 con “El joven manos de tijera”, cuyo protagonista Johnny Depp, se convirtió en su mejor amigo.

Te retamos: [Test] Burtoniano o no ¿qué tan fan eres del ‘extraño’ Tim Burton?

En 1992 hizo “Batman vuelve”; después siguieron “Ed Wood” (1994) y “Sleepy Hollow” (1999).

El nuevo milenio también tuvo a Tim Burton con “El planeta de los simios” (2001); “Big Fish” (2003); “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005) y “El cadáver de la novia” (2005).

Los oscuros guiones y las formas estrambóticas siguieron en “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” (2007); “Alicia en el país de las Maravillas” (2010); “Sombras tenebrosas” (2012) y “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.

Ya sólo resta esperar para ver esa genialidad en “Dumbo” y “Beetlejuice2”.

NAM – Agencias