• ¡ICONO DE LA PAZ! Desmond Tutu cumple 90 años

    El Dalai Lama, la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, y figuras como el actor estadounidense Samuel L. Jackson rindieron este jueves (07.10.2021) tributo al arzobispo emérito, héroe de la lucha contra el apartheid y premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu en una conferencia virtual por su 90 cumpleaños.

    Antes, el primer arzobispo anglicano negro del país fue homenajeado en Ciudad del Cabo. Llegó poco antes del mediodía en silla de ruedas, acompañado de su esposa Leah, a la catedral de San Jorge, donde predicó durante mucho tiempo. El servicio organizado para la ocasión se abrió con el tradicional canto «Feliz cumpleaños«, entonado por toda la asamblea.

    Conversación con el Dalai Lama

    «Mi hermano mayor espiritual, por favor, vive mucho. Te necesitamos para dar buen ejemplo al mundo«, dijo el Dalai Lama, invitado de honor de la undécima edición de la Conferencia Internacional de Paz Desmond Tutu, un encuentro celebrado anualmente por el cumpleaños del arzobispo emérito que este año se tituló «Diciéndole la verdad al poder: no hay futuro sin justicia«.

    Entre bromas por las diferencias entre sus creencias religiosas, el Dalai Lama felicitó a este icono de la lucha contra el «apartheid« y destacó que ambos dedican sus vidas a «encontrar la paz mental» como camino para la «paz en el mundo«. «¡Me alegra verle tan bien!«, contestaba el propio Tutu al Dalai Lama, en un breve vídeo -su única intervención en la conferencia- en el que se veía al arzobispo emérito de Ciudad del Cabo reaccionar al mensaje del líder espiritual tibetano.

    Cada intervención estuvo separada por actuaciones musicales, como las del célebre coro sudafricano Soweto Gospel Choir. El panel de conferenciantes lo completaron la abogada y activista sudafricana Thuli Madonsela -que habló de temas como la lacra de la corrupción- y la que fue la primera presidenta de Irlanda, Mary Robinson, con un discurso enfocado en la crisis de la COVID-19 y del clima.

    Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su incansable lucha contra el sistema racista del apartheid, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana. Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

    NAM – DW


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...