La reunión entre los dignatarios de Ucrania y de Estados Unidos, celebrada en Yeda, Arabia Saudita, finalizó con un acuerdo histórico. Ucrania aceptó este martes la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego de 30 días con Rusia, según informó Kiev al término del encuentro.
En un comunicado conjunto publicado por la Presidencia de Ucrania, las delegaciones de ambos países afirmaron que “dieron pasos importantes hacia el restablecimiento de una paz duradera en Ucrania”. «Los representantes de ambas naciones elogiaron la valentía del pueblo ucraniano en defensa de su nación y coincidieron en que ahora es el momento de iniciar un proceso hacia una paz duradera”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que la propuesta por parte de la delegación ucraniana consistía en tres cuestiones: «silencio en el cielo»y en el mar, además de “medidas reales para establecer la confianza”, donde estaría incluido el intercambio de prisioneros.
El mandatario añadió que durante esta tregua de un mes Kiev elaborará junto a sus socios los «documentos de trabajo» necesarios para conseguir «una paz sólida» y «garantías de seguridad duraderas».
Afirma, además, que ahora es Estados Unidos el que «debe convencer» a Rusia para que acepte la propuesta. «Ucrania está preparada para la paz. Rusia debe mostrar su disposición a poner fin a la guerra o continuarla. Ha llegado la hora de la verdad completa».
Además, Estados Unidos volverá a suministrar ayuda e información militar a Ucrania, según un comunicado conjunto emitido tras el encuentro entre ambas delegaciones.
Se espera que el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, viaje a finales de esta semana a Moscú, donde podría reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente familiarizada con el asunto citada por la agencia AP, que advirtió que la agenda puede sufrir cambios.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
