miércoles 24 de abril de 2024

Hospital de Especialidades Pediátricas advierte cómo detectar a tiempo la diabetes infantil

Los niveles elevados de azúcar en la sangre se han convertido en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. La diabetes puede ser detectada a tiempo si se reconocen los síntomas, pues la edad promedio de establecer un diagnóstico son los ocho años. Por ello, la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, explica cuáles son las señales que presente el niño o niña en caso de padecer dicha enfermedad.

El pequeño empieza a mostrar ciertos síntomas como la sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, cansancio, irritabilidad, visión borrosa, náuseas o vómito, dolor abdominal o mal aliento. Incluso en algunos casos el niño empieza a mojar la cama de forma frecuente cuando ya no lo hacía. El centro de salud cuenta con una Unidad de Endocrinología, donde se atienden a pacientes diabéticos.

Richard Hill, autoridad única de Salud en el Zulia y presidente de la FHEP, explicó que es muy importante que el núcleo familiar reconozca los síntomas a tiempo, porque en los niños pequeños es más que factible que la sintomatología pase desapercibida, pero no identificarlos puede traer complicaciones para su salud.

“La diabetes mellitus tipo 1 es la insulino dependiente y dar con el diagnóstico no es tan sencillo, los casos de diabetes en los niños han aumentado en los últimos años y el futuro no es nada esperanzador. Para evitar que esta enfermedad se presente en la familia se debe mantener una dieta saludable libre de azúcar refinado”.

NV1/Nota de Prensa