miércoles 1 de febrero de 2023

¡HONRA A SU GESTA! Gobernador Manuel Rosales lideró actos por los 192 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, junto con los a alcaldes de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita y miembros de su tren ejecutivo, rindieron honores este sábado, 17 de diciembre, al conmemorarse 192 años de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, un merecido homenaje al Padre de la Patria, con un Responso en la Catedral de Maracaibo y, posteriormente, el acto central ante la estatua ecuestre en la plaza en su honor.

«Aunque se trate de un hecho luptuoso, su desaparición física siempre la conmemoramos como un acontecimiento glorioso, porque se abre ante nosotros, una vez más, el grande, el hombre, el inmortal, Padre de nuestra patria, creador de nuestra nacionalidad«, afirmó el Gobernador Rosales durante su intervención en el acto efectuado en la Plaza Bolívar de Maracaibo.

Destacó Rosales que hablar desde el Zulia, desde esta tierra del sol amada, la cual Bolívar visitó varias veces; «en una fecha tan importante como el 17 de diciembre es referirse a un amor que va a perdurar para siempre, porque si en algún lugar del planeta El Libertador Simón Bolívar conquistó el alma de la gente, fue en este terruño zuliano«.

Manuel Rosales señaló que en muchas ocasiones ha tenido la curiosidad de indagar el origen de esos sentimientos tan puros y eternos. «Son muchas las ocasiones en la que nos hemos preguntado el porqué de ese amor, de ese amor infinito del Zulia, para nuestro máximo héroe. Al no encontrar un estudio definitivo sobre esta propuesta, análisis y reflexión caemos en la tentación de elaborar nuestras propias hipótesis, cómo que tiene que ver con la Carta de Jamaica«.

Detalló el Gobernador del Zulia que Bolívar tenía 32 años de edad, aquel 6 de septiembre de 1815, cuando escribió el célebre texto que dibujaba lo que, a su entender, sería el destino de casi todos los países americanos.

«En ese documento avisoraba la posibilidad de que, en un futuro, la Nueva Granada se uniera con Venezuela y señalaba, como una alternativa, que Maracaibo podía hacer una opción para hacer declarada como la capital de la nueva república. Habla Bolívar de una superficie de lo que hoy es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, incluyendo las guayana esequiba, territorio cuya capital podía ser Maracaibo«.

Sin embargo, Rosales presentó otra hipótesis que al parecer, más allá en las profundidades de los tiempos se preguntaría qué tendría que ver ese amor con lo que significó nuestro Rafael Urdaneta en la vida de El Libertador. «Los historiadores definieron para la posteridad que el legendario Urdaneta fue el más leal de los soldados de Bolívar, basados en los propios reconocimientos que solía hacerle El Libertador a El Brillante, el estadista y al militar«.

Destacó que Urdaneta fue quien dio la trágica noticia de su desaparición como encargado del Poder Ejecutivo de la Gran Colombia, a través de una acta al mundo entero. «Me permito leer uno de los fragmentos que dice: Colombianos, agobiados por el dolor y el esfuerzo ,no obstante, por cumplir con el más triste de mis deberes como magistrado, como ciudadano, como amigo, anuncio que ha dejado de existir el más ilustre entre todos los hijos de Colombia: El Libertador, el fundador de tres repúblicas, El Inmortal Simón Bolívar«.

Sostuvo, además, «estamos aquí para rendir homenaje al líder que tanto valoró a este estado Zulia, a esta tierra bendecida por la Chinita y bordeado por su Lago. Un homenaje que en realidad ocurre todos los días, a diario, cuando su nombre aflora a la hora de preguntarnos si la actual Nación fue la que Bolívar soñó; un homenaje para decir que hoy, más que nunca el Zulia ama a Bolívar y que con su mensaje no descansaremos hasta convertir en una tierra de prosperidad y felicidad a este estado Zulia que tanto amamos«.

Resaltó el jefe del Gobierno regional que desde la Plaza Bolívar de Maracaibo «miramos a un costado y vemos la Casa de la Capitulación, donde el 3 de agosto de 1823 se rindió José Tomás Morales, el último general español, derrotado en la Batalla Naval del Lago. «Nuestras incógnitas van encontrando respuesta en el tiempo y en la historia. No fue Maracaibo la capital de la Gran Colombia que pensó Bolívar, pero, en el devenir del tiempo, esta tierra se encargó de hacer tanto por venezuela que, finalmente, Bolívar tubo razón, cuando nos consideró una región imprescindible para la construcción de la unidad nacional que nos condujo hacer sinónimo de hermandad y solidaridad en el país«.

El Gobernador Rosales dijo que pudiéramos resumir el compromiso con el Padre de la Patria para con la Venezuela del futuro y reside en que la diferencia política, ideológica y conceptual debemos resolverla entre nosotros por métodos civilizados y democráticos, no para nuevas aventuras, ni para la absurda violencia, ni para las soluciones numéricas tampoco queda tiempo para ocuparnos de zancadillas, de las bajas pasiones ni de los cálculos.

«Quiero recordar aquella frase de Bolívar: la pedantería es un mal físico que ahoga los buenos sentimientos y que hoy retumba con los cuatro costados de Venezuela. Es tiempo de pegar el oído a la tierra y escuchar el amor de la gente. Es tiempo de verdad para sentir sincero amor por El Libertador y obligados estamos a demostrarlo con trabajo y buenas acciones o como dijo El Libertador en una de sus proclamas:la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino«.

Para finalizar su discurso, el Gobernador Manuel dijo: gracias le brindamos a Simón Bolívar por su ejemplo. «Gracias por darnos la libertad y, sobre todo, gracias por enseñarnos que para triunfar es indispensable pasar por la senda de los sacrificios«.

NAM – Nota de prensa


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m