miércoles 8 de mayo de 2024

¡HISTÓRICO DIRIGENTE COMUNISTA! Se cumplen 110 años del natalicio de Jesús Faría

Jesús Faría, nació en  Borojó, estado Falcón, el 27 de junio de 1910, fue un político y líder sindical, dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), partido del cual fue secretario general por más de 30 años, y en el cual militó por 60 años.

A pesar de haber nacido en Falcón, su vida transcurrió en el estado Zulia.

Faría, asimismo fue fundador de los primeros sindicatos petroleros de Venezuela, participante de las huelgas petroleras de 1925 y 1937 y principal dirigente de la huelga petrolera de 1950 que hizo temblar a la Junta Militar.

Faría participó en la primera huelga petrolera de Venezuela en junio de 1925, en Mene Grande, la que se dio, debido a que los obreros petroleros estaban cansados del trato despótico, arbitrario y humillante de los jefes extranjeros de las compañías, la huelga tuvo una duración de 9 días.

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, asume el poder Eleazar López Contreras, el cual intentó reprimir todas las manifestaciones antigomecistas que se sucedieron tras la muerte de Gómez, durante una manifestación hubo un ataque armado en contra de los trabajadores petroleros en Cabimas, dentro de los cuales estaba Jesús Faría, que por poco fue alcanzado por un proyectil. Posterior a este hecho se incorporó a las brigadas de orden y castigo.

El Gobierno nacional había preparado elecciones para finales de 1937, en esas elecciones Jesús Faría resultó electo como concejal en Cabimas, al ganar las elecciones para concejos y legislaturas el PCV había asegurado una numerosa representación comunista en las cámaras legislativas, según la Ley debió haber tomado posesión del cargo el día primero de enero de 1938, no obstante, el 31 de diciembre de 1937, la Corte Federal anuló todos los mandatos. Durante el mes de enero de 1938 hubo protestas y declaraciones que fueron castigadas por el Gobierno. La represión apretó el paso en todas partes.

El 2 de febrero de 1938 fue encarcelado por “La Secreta”, policía del régimen gomecista, dirigido en ese entonces por Eleazar López Contreras, fue llevado a la prisión del distrito, y por la noche trasladado a la prisión política de Maracaibo. Entre 1935 y 1936 Jesús Faría aprendió a leer y aprendió de matemáticas, sin embargo, es en este primer encierro donde mejora su calidad lectora, lo que le permitió conocer más sobre lo que era el Partido Comunista de Venezuela y un poco de la historia comunista en el mundo.

En 1990, renuncia de forma voluntaria a la presidencia del PCV y es electo en su lugar, por el comité central del PCV Héctor Mujica como presidente del partido.

Jesús Faría murió el 24 de enero de 1995 a los 84 años, en la ciudad de Caracas. Cabe destacar que durante gran parte de su vida, Jesús Faría fue atacado por burócratas y burgueses, por el hecho de ser analfabeta, poco letrado o “poco culto”, cosa que nunca le causó efecto ni le ofendió, ya que nunca renegó de sus orígenes, por el contrario comprendió que la vida es un proceso de aprendizaje constante.

Aquel muchacho campesino, para el momento de su muerte leía y escribía en español, inglés, ruso, francés, e italiano, además sabía algo de húngaro, visitó muchos países de América y Europa, fue un gran jugador de ajedrez y conoció a profundidad las obras de Marx y Engels, de Lenin, y los clásicos de la literatura universal. A través de la lectura también se especializó en la historia de América Latina.

El 26 de junio de 2015, fue bautizada su autobiografía, la cual fue escrita por él a principio de los años 90, poco antes de morir, el libro lleva por nombre, “Mi línea no cambia, es hasta la muerte”, el cual fue publicado en 2010 y reeditado en 2014.

 

NAM/Agencias