martes 23 de abril de 2024

¡HERMOSÍSIMA HISTORIA! ¿Sabes la razón por la cual celebramos hoy, el Día de la Madre en Venezuela?

¡Conmemoración como resultado de amor, lealtad y devoción de un hijo a su madre! Homenaje a un ser especial que nos otorga la vida y nos acompaña en cada momento de nuestra vida. NAM te trae la historia completa del génesis de la celebración del Día de la Madre en Venezuela.

Con amor y devoción es celebrado el Día de las Madres en Venezuela. Se rinde homenaje a las mujeres valientes, luchadoras y trabajadoras que habitan en cada rincón de nuestro país. La celebración del día de las madres en nuestro país se le debe al Dr. Jesús María Arcay Smith hombre católico y devoto de la Santa Virgen María, fue medico destacado en su labor, oriundo del Estado Aragua.

En honor a su madre Sofía Smith Prado, tuvo la idea de dedicar a las madres un día al año, que fuese especial para celebrar la existencia de las mujeres que nos han otorgado la vida; fue tanto su empeño y dedicación que encargo una pieza de mármol de carrara a Italia y bajo su supervisión se diseño una escultura denominada Las Tres Madres.

Dicha escultura está integrada por 3 figuras: la primera representa a la Madre Patria, se encuentra personificada por una mujer con  un escudo y la bandera nacional; en el otro extremo se encuentra la Madre del Hombre, acompañada por un niño de pantalones cortos que le ofrece una flor a la otra imagen que la personifica la exaltable y venerable imagen de Virgen María quien sostiene en sus brazos al Niño Jesús. Al pie de la estatua se puede leer:

¡VIVA MARÍA!

La Sociedad “Caridad y Concordia”, fundada en esta ciudad por el Doctor Jesús María Arcay Smith, el 4 de enero de 1921 bajo el patrocinio de NUESTRA SEÑORA DE LA CONCORDIA, “INMACULADA REINA DE LAS MADRES”, erige este monumento en glorificación de la Triple y Sublime Maternidad:

LA MADRE DE DIOS
LA MADRE PATRIA
Y LA MADRE DEL HOMBRE

Valencia, mayo 24 (Día de la Madres) de 1925

El monumento fue instalado en el Teatro Municipal de Valencia y bendecido en septiembre de 1925 por el Primer Obispo de la ciudad de Valencia Monseñor Francisco Antonio Granadillo.

El 10 de Junio de 1921, el célebre medico solicita a la Ilustre Municipalidad de Valencia dictar alguna normativa para que se celebre el Día de las Madres, obtiene respuesta el 20 de Julio del mismo año donde se acuerda de manera formal por el Ayuntamiento que el día especial tuviese lugar cada último Domingo del mes de Mayo inculcándole a los ciudadanos que llevasen para esas festividades una flor en su pecho;  en el lado izquierdo se la colocarían de color rojo si la madre estuviese viva o de lo contario una flor blanca para recordar la partida física de la progenitora.

Insatisfecho el Dr. Smith llego a dirigirse a todas las municipalidades del país y progresivamente todos los Concejos Municipales se fueron sumando a la idea fijando el último día de mayo para la Celebración del día de las Madres.

Al siguiente año en el mes de mayo la Sociedad “Caridad y Concordia”, presidida por Arcay Smith, solicita al Congreso Nacional la instauración del “Día de Las Madres” en Venezuela. El cual se conmemora cada Segundo Domingo de mayo.

Para 1923 fue instaurado un himno a las Tres Madres; la pieza es obra del Pedagogo Valenciano Louis Bouquet a la que le puso música el Maestro Pedro Elia Gutiérrez, él mismo que musicalizo el Alma Llanera. Su primera estrofa dicta:

Que resuene mi canto sonoro

y en notas brillantes se eleve hasta el cielo

por tres madres augustas que adoro:

La madre celeste, mi madre y mi suelo

Con este majestuoso honor recordamos a los seres especiales de nuestra vida, aquellas mujeres que nos otorgan la vida, quienes madrugan, salen a trabajar para sacar a su familia adelante, las que corren a un hospital con sus niños enfermos y se mantienen como pilar fundamental de sus familias. Aquellas que se enojan cuando las cosas no van bien.

Esa divinas mujeres a las que le debemos total respeto y admiración; forjadoras de hombres y mujeres del mañana.

¡Gracias a esas inalcanzables luchadoras por existir!

NAM/Arelys Munda

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m