lunes 6 de mayo de 2024

¡HERIDA MIENTRAS TRABAJABA! Fallece la periodista Francisca Sandoval tras recibir un disparo el 1-M en Santiago de Chile

La comunicadora y periodista chilena, Francisca Sandoval, quien recibió una bala mientras informaba sobre una manifestación del Primero de Mayo en un barrio del centro de Santiago de Chile, murió este jueves. Sandoval, de 29 años, se convierte en la primera reportera asesinada en acto de servicio en Chile, desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este jueves 12 de mayo, el periodismo volvió a estar de luto en América Latina. Al final de la mañana, se confirmó la muerte de la periodista chilena, Francisca Sandoval, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante las manifestaciones del Día de la Trabajadora y del Trabajador, en el centro de Santiago. Sandoval estuvo 12 días con soporte vital en un hospital hasta su deceso.

Después de la noticia de su muerte, el canal de televisión Señal 3 La Victoria, para el cual trabajaba la periodista, se manifestó.

Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran”, deploró el medio a través de su cuenta Twitter.

Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, añadió el canal.

El incidente provocó una gran conmoción en el país sudamericano y el presidente, Gabriel Boric, afirmó este jueves que «la violencia perjudica la democracia«.

«Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

La ministra de Interior, Izkia Siches, lamentó también el trágico acontecimiento.

«Lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja a un hijo pequeño, y he podido compartir con la familia el profundo dolor. Nadie sale a la calle esperando esto o que a un hijo le suceda esto”, recalcó.

Nos habla del momento que atraviesa el país y de lo necesario que es un espacio de mayor orden, y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen falleciendo o con heridas graves, y eso es un trabajo que no podemos hacer sólo como Gobierno”, agregó en declaraciones a un medio local.

Una zona de Santiago asolada por el crimen organizado

Francisca Sandoval realizaba un reportaje en el Barrio Meiggs, una zona de la capital Santiago, donde la violencia generada por las mafias prima; cuando un grupo de hombres abrió fuego tras un enfrentamiento con los manifestantes.

Una bala atravesó la visera de Sandoval, dejándola gravemente lastimada. Otras dos personas resultaron igualmente heridas en el tiroteo.

Días después del disparo, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron al presunto autor; un hombre identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio. El sujeto de 41 años ya tenía antecedentes penales por porte de arma de fuego y tráfico de drogas.

Pero desde distintos foros en Chile se exige a las autoridades que incrementen su combate contra las bandas de crimen organizado que se han establecido en el país y que se dedican a todo tipo de tráfico ilegal, desde armas, hasta drogas y personas.

El ejercicio del periodismo en Chile: mucho mejor que en otros países de la región, pero lejos de ser perfecto

Desde el fin de la dictadura de Pinochet, Francisca Sandoval es la primera periodista asesinada en Chile, mientras cumplía con su trabajo.

El último fue José Carrasco, secuestrado, detenido y asesinado por efectivos civiles de los servicios de seguridad de la dictadura, después de la emboscada en contra Pinochet el 7 de septiembre de 1986. Los asesinos habían irrumpido en la casa del periodista para llevárselo. Luego, dejaron su cuerpo cerca del Parque del Recuerdo, con 14 impactos de bala, 12 de ellos en su cráneo.

Este año, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Chile en el puesto 82 de 180 en su clasificación mundial de la libertad de prensa, lo que muestra una caída de 28 puestos en comparación con 2021.

Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica”, analizó RSF. Asimismo, se indicó que «el periodismo de investigación pierde terreno mientras las agresiones a periodistas se multiplican”.

NAM – France 24


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m