• ¡HENRY RAMÍREZ EN LIVE CON HALIM NAIM! «El gobernador Rosales, por encima de las coyunturas, busca soluciones para el Zulia»

    Henry Ramírez, fue militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hasta hace muy poco, cuando, luego de profundas reflexiones y de observar a su alrededor, tomó la determinación de cambiar de ruta, de brindar su respaldo, su apoyo y su trabajo como líder social y político a la causa de la Unidad Democrática, como organización política que encarna, en la figura de Manuel Rosales, el cambio que anhelan los zulianos. Fundador del movimiento social “Avanza” con una larga trayectoria como líder social y popular, Ramírez conversó, en un Live, con el periodista Halim Naim, sobre su decisión, sobre sus perspectivas y sobre los escenarios que avizora posterior a las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre.

    “La reunión entre Manuel Rosales y Nicolás Maduro obedece a una política de no confrontación. Nicolás Maduro es el presidente de la República, o sea, es el que maneja los recursos y Manuel Rosales tiene que ir a procurar que al Zulia se le dé lo que le corresponde, es un momento para enseriar la política. Hay una mesa de diálogo instalada en México ¿Con qué gobierno está sentada la oposición o las oposiciones? ¿no es acaso con el gobierno de Maduro? ¿Un CNE más equilibrado convocó unas elecciones y éstas se celebraron y se reconocieron los resultados -exceptuando Barinas- a dónde tiene que ir un gobernador a conversar, con cuál presidente debe hacerlo en busca de los recursos para su estado, para su municipio? en este momento es Nicolás Maduro quien maneja los recursos, el tema de los permisos y todo lo que requiere un gobernador para resolver; es un tema de resolver una crisis que golpea a la gente en su día a día y a eso fue Manuel Rosales, no a legitimar o a confirmar al Presidente, hay que leer la acción política más allá de las coyunturas, el Gobernador ha ido en busca de abrir caminos para recuperar al Zulia, fue lo que prometió y está dando los pasos para honrar el compromiso”.

    Así respondió Ramírez a varias de las preguntas que realizó el periodista Halim Naim en torno a la polémica de la “legitimación de Nicolás Maduro como presidente” al ir Manuel Rosales a reunirse con él, dejando por sentado que Rosales lo que busca es abrir los caminos con quien tiene los recursos y el poder de enviarlos a las regiones para recuperar al Zulia a pesar de que, a nivel político, existan otras batallas que también se están librando. Se está jerarquizando la gestión en la necesidad y en la urgencia de solucionar los problemas de la gente y apuntar hacia cambiar la calidad de vida del zuliano.

    Una mancha en el proceso electoral

    “El TSJ hizo una intromisión en el caso de los resultados en Barinas -expresa Ramírez- se está desconociendo la voluntad expresada en votos, es el CNE el que debió asumir ese proceso y no el TSJ, porque esa acción resta, debilita la credibilidad que el propio proceso generó en la población”.

    El centralismo vs la descentralización

    Sobre la lluvia de críticas en relación con lo que ocurrió, casi que terminando de hablar Manuel Rosales con el presidente Maduro, de confirmarse, mediante Gaceta Oficial, que las competencias de peajes, carreteras, puertos y aeropuertos y del Puente sobre el Lago, estén en manos del Gobierno Nacional, Ramírez recordó que, el gobernador saliente, Omar Prieto gozó de la «autonomía» (entre comillas) sobre esas competencias por ser del partido de Gobierno, recordando además que esas competencias están en manos del poder central desde que Pablo Pérez Álvarez ganó aquellas elecciones que lo convirtieron en Gobernador y que incluso siguieron en manos del poder central cuando el comandante Arias Cárdenas le ganó la Gobernación a Pablo Pérez.

    “No es de ahora que se les quitaron las competencias a las gobernaciones. Cuando ganó Pablo Pérez, se le quitó a la Gobernación esas competencias, se le devolvió a Omar Prieto, por obvias razones, pero no es de ahora que esas competencias están centralizadas, eso no se nos puede olvidar, pero hay que esperar, apenas se están comenzando a dar pasos, no se puede pensar que, de un primer acercamiento, de una primera reunión, ya todo va estar resuelto, la política es negociación, en la política se deben abrir caminos y se debe dialogar para llegar a acuerdos”.

    «El objetivo de Rosales está claro»

    Naim fue insistente en el tema de cuál fue el objetivo de Manuel Rosales para reunirse con Maduro e insistió, asimismo, en el tema de la legitimación que un supuesto disidente al gobierno de Maduro como lo es Rosales, perteneciente a la oposición que lo «desconoce» como Presidente, haya ido a conversar con él reconociéndolo de hecho como el Presidente. Ante ese planteamiento, la respuesta de Ramírez se centró en lo que, a su entender, fue a buscar Manuel Rosales a Caracas:

    “La explicación es que Rosales está buscando soluciones, a eso viajó. Maduro es el que controla los grandes servicios, Maduro es el que puede otorgar permisos, Maduro maneja la plata, los recursos y Rosales está haciendo lo propio para propiciar las soluciones que le urgen al Zulia. Rosales no fue a reconocer ni avalar lo que haya hecho el Presidente, Rosales fue con un objetivo, buscar las soluciones que necesita el Zulia para resolver los problemas, fue a dialogar con el administrador de Venezuela que es Nicolás Maduro de fondo y forma y es con él que tiene que conversar para buscar lo que requiere para cumplir con el Zulia, ese es su objetivo, está claro, cumplir con los zulianos en materia de salud, de educación, de servicios, de vialidad, de infraestructura y de todo lo que el Zulia merece como el estado que más le ha aportado a esta nación”.

    ¿Sigue Henry Ramírez en el PSUV o ahora está con UNT?

    “Nosotros tenemos un movimiento social de años, se llama ‘Avanza’ es un movimiento con una trayectoria, con un trabajo social y con unas líneas muy definidas y desde allí estamos apoyando al gobernador Manuel Rosales. Yo no milito, ya lo dije, desde hace un buen tiempo no milito en el PSUV, tampoco militamos en UNT, estamos ofreciendo nuestro apoyo desde el movimiento social ‘Avanza’ que es nuestra plataforma política”.

    El interinato y la convivencia con los pro gobierno interino

    “Los sectores de oposición tienen que evaluar el tema del interinato -asevera Ramírez- pero el gobierno aquí es el de Nicolás Maduro, es con quien las oposiciones se están sentando a dialogar. Hay una crisis política y en medio de esa crítica, el gobernador está buscando solucionar una crisis económica, social y estructural en el Zulia. El tema del interinato debe evaluarse, pero más allá de ese tema y de las evaluaciones que se desprendan, Rosales fue a buscar soluciones para el Zulia, para resolver los problemas del Zulia, los padecimientos del pueblo zuliano, aliviarle el sufrimiento al zuliano buscando, con el que maneja aquí el tema de los recursos, abrir posibilidades para construir el cambio”.

    ¿Revocatorio o elecciones presidenciales en 2024?

    Ramírez considera que «es pertinente reestructurar la oposición, rearmar las oposiciones en una oposición fortalecida con un liderazgo contundente, si eso se da y se construye la unión verdadera en la oposición, se puede producir el cambio de gobierno que la mayoría del país anhela y eso pasa por establecer los lapsos que correspondan para que esa unión se construya y se fortalezca, se haga robusta e ir a las elecciones presidenciales en 2024 que es cuando está establecido, y obtener así el resultado que todo el país desea. Creo que un revocatorio en este momento no es lo adecuado».

    Finalmente, Henry Ramírez se afincó en dejar claro el objetivo de Manuel Rosales al ir a reunirse con el presidente Maduro: «Rosales expresó que iría a hablar con quién sea para buscar abrir los caminos que permitan traer soluciones a los problemas y padecimientos del Zulia, que son mayores en el Zulia que en el resto del país; el presidente Maduro es quien tiene el control del Situado Constitucional, de los recursos para los servicios que se controlan desde el poder central como la electricidad, el agua potable; es Maduro quien puede acelerar procesos, agilizar los permisos para las grandes inversiones que en ese portafolio de proyectos de Manuel Rosales están contempladas y a eso fue el Gobernador, a abrir esos caminos, a establecer ese puente que permita cumplir el compromiso que es un compromiso con el pueblo zuliano y Rosales está haciendo lo propio, el tema político, el tema del interinato, el tema de las diatribas en torno a la ruta política es otro tema que igual se va a abordar, pero prima sobre todas esas cosas resolver la crisis que ha golpeado tanto al pueblo zuliano y los zulianos tienen que tener confianza en que ese es el único objetivo que tiene el gobernador Rosales».

    NAM/Equipo de Política

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5