sábado 22 de junio de 2024

Henri Falcón se pronunció sobre arremetida represiva en Barquisimeto

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, condenó el accionar de grupos “paramilitares” que presuntamente dispararon este viernes 30 de junio contra los manifestantes que se encontraban manifestando su rechazo al Gobierno nacional en Barquisimeto.

Aseguró que los cuerpos de seguridad de la entidad “han tenido una acción desmedida para atender la protesta pacífica, democrática y constitucional a la que ha venido sumándose el pueblo”, por lo cual rechazó y condenó “la violencia, el paramilitarismo, el vandalismo, las organizaciones interesadas en lo político que segregan la verdadera necesidad de un pueblo”.

Asimismo, expresó que el pueblo está en las calles pacíficamente para rechazar la pretensión del Ejecutivo nacional de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que, a su juicio, no resolverá los problemas del país. “Está claro que (la Constituyente) lo que va es a agonizar, está claro que la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente genera en la mayoría de la nación más que una sensación de resolución, una sensación de complicación”, dijo.

La gente está manifestando porque no tienen como comer, están saliendo porque no ven una luz en el tunel, porque no ven una respuesta y la respuesta no puede ser plomo, no puede ser represión, no puede ser la persecución, el exceso de los cuerpos de seguridad del Estado que lejos de resolver genera más violencia”, expresó el mandatario en rueda de prensa.

En ese sentido, Falcón exhortó a los actores políticos del país para que se produzca “un acuerdo que nos convoque al camino de una transición para un gobierno de unidad nacional” e hizo un llamado al pueblo para que continúe en las calles. “Mantengamos unidos, vigilantes y activos en la calle porque hoy más que nuca hay que estar en la calle de manera pacífica, cívica y democrática para presionar al Gobierno nacional a explorar soluciones que estén encuadradas en el marco de necesidad que plantea la mayoría de la población”.

Este viernes cuatro personas murieron en la entidad tras el presunto ataque de colectivos armados, quienes dispararon contra los manifestantes que se encontraban en varios puntos de Barquisimeto expresando su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.

 

NV1