viernes 26 de abril de 2024

¿HAS ESCUCHADO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA? Esta interesante entrevista despeja dudas y nos pone a pensar

En una entrevista en el programa radial “Circuito Éxitos”, el Licenciado en Física, especialista en Óptica Aplicada en Contaminación Lumínica y miembro del Centro de Investigaciones de Astronomía en Mérida (CIDA) Franco Della Prugna nos pone en sintonía con un fenómeno que está ocurriendo, al cual no le hemos prestado atención, más por desinformación que por indiferencia y sobre el cual nos pone a reflexionar: La Contaminación Lumínica. ¿Con qué se come? ¿Qué significa? ¿La tenemos en nuestro país? ¿Cuáles serían sus consecuencias? Entérate.

Al caer la noche, innumerables fuentes de luz artificial (alumbrado público, hogares, oficinas, escaparates y letreros luminosos, campos deportivos…) se activan y toman el relevo al sol. Luces que nos permiten ver en la oscuridad, realizar nuestras tareas, pero que también comprometen nuestro bienestar y salud.

Para referirse a esta presencia anómala de luz durante la noche, los científicos acuñaron un término: contaminación lumínica. Se trata, más concretamente, de la alteración de la oscuridad natural del ambiente nocturno producida por la luz artificial.

Della Prugna, explica que la contaminación lumínica es uno de los causantes de problemas ambientales e interfiere en diferentes ámbitos de la vida social como el energético, económico, social, cultural, la salud humana y evidentemente en la parte de observación del cielo nocturno.

“Indirectamente el exceso del uso energético para producir luz y entre ellos un desperdicio lumínico está contribuyendo al calentamiento global, además, sabemos que, el desperdicio lumínico que produce la iluminación artificial interfiere con muchos ecosistemas nocturnos en el hábitat natural de la fauna, puede afectar en la práctica que tienen los animales en cuanto a alimentación y apareamiento”.

Franco señaló, que más del 60% de la demanda eléctrica global, se destina a los sistemas de iluminación pública nocturna y que el impacto ambiental sería mínimo si la fuente de energía que produce esta electricidad es limpia.

“Lamentablemente, mucha de esa energía eléctrica se produce por la generación termoeléctrica, es decir, por la quema de combustible fósiles y sabemos que esto produce, emite a la atmósfera una gran cantidad de gas de efecto invernadero que son los responsables del calentamiento global”.

Asimismo, destacó que el mal uso de la iluminación LED ha ocasionado que aumente la contaminación: “Hace unos 10 años, la contaminación lumínica crecía una tasa del 2% anual, los últimos años ha pasado del 2% al 10%y eso ha sido por el impacto de la iluminación LED, por el mal uso que le estamos dando”.

Finalmente, afirmó que para minimizar la contaminación es necesaria la concientización para anticipar la ignorancia del tema. “Es importante generar la conciencia global y tenemos que empezar a implementar la instalación de sistemas ecológicos de iluminación artificial que tengan un desperdicio lumínico mínimo”.

Pareciera que hubiese una tendencia que apunta a que ‘todo lo que nos parece extraordinario y genial’ es precisamente lo que hace más daño y, aunque parezca mentira, en cierto modo es así, todo depende del grado de recurrencia con el cual actuemos. Los científicos no están diciendo que se elimine por entero la iluminación LED o laser, pero, sí debe haber una regulación y tratar de utilizar estos sistemas en ocasiones muy puntuales y no hacer de éstas unas prácticas contidianas, porque, la gente, simplemente ignora lo que no conoce y por ignorancia puede estar incurriendo en un tremendo ecocidio. Todo es cuestión de equilibrar las cargas y ser responsables.

NAM/Jerusa Fernández/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp