martes 7 de mayo de 2024

¡HALLAZGO IMPRESIONANTE! Descubren la galaxia más lejana de la historia, la más cercana al Big Bang

El descubrimiento de la galaxia más distante conocida se llama HD1 y supera con creces a la galaxia que hasta ahora poseía este título, GN-z11, al encontrarse 100 millones de años luz más lejos de nuestro planeta. Ha sido hallada por un equipo internacional de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y la investigación se ha publicado este jueves en el Astrophysical Journal (ApJ).

HD1 está a 13.500 millones de años luz de la Tierra. Eso significa que esta galaxia nació solamente 300 millones de años tras el Big Bang, muy poco tiempo en términos cosmológicos. El nombre de HD corresponde a ‘H-band dropout’ (abandono de la banda H), un parámetro del espectro infrarrojo de la luz que ayudó a los investigadores a descubrir este fenómeno.

El hallazgo tuvo lugar tras más de 1.200 horas de observación con los telescopios Subaru, VISTA; UKIRT y Spitzer, con los que se recopilaron datos de más de 700.000 objetos cósmicos. «El color rojo de HD1 coincidió sorprendentemente bien con las características esperadas de una galaxia a 13.500 millones de años luz de distancia, lo que me puso un poco la piel de gallina cuando lo encontré», rememora Yuichi Harikane, astrónomo de la Universidad de Tokio y descubridor de la galaxia.

Al principio, los investigadores supusieron que HD1 era una galaxia estándar que está creando estrellas a un ritmo alto pero tras hacer los cálculos, comprobaron que HD1 las produce a «un ritmo increíble» superior a las cien estrellas por año, una cifra «al menos 10 veces superior a lo que esperamos para estas galaxias», comenta el astrónomo.

Fue entonces cuando el equipo comenzó a sospechar que HD1 podría no estar formando estrellas normales y corrientes.

«La primera población de estrellas que se formó en el universo era más masiva, más luminosa y más caliente que las estrellas modernas», dice Pacucci.

«Si asumimos que las estrellas producidas en HD1 son estas primeras, o estrellas de la Población III, entonces sus propiedades podrían explicarse más fácilmente. De hecho, las estrellas de la Población III son capaces de producir más luz ultravioleta que las estrellas normales, lo que podría aclarar la extrema luminosidad ultravioleta de HD1», razona.

Sin embargo, otra posible explicación de la extrema luminosidad de HD1 bien podría ser la existencia de un agujero negro supermasivo, ya que al engullir enormes cantidades de gas, la región que rodea al agujero negro podría emitir fotones de alta energía.

De ser así, sería con mucho el agujero negro supermasivo más temprano conocido por la humanidad, mucho más cercano al Big Bang que el que actualmente posee ese récord.

Tal y como lo explica el astrónomo del Centro de Astrofísica y coautor del estudio, Avi Loeb, «HD1 representaría un bebé gigante en la sala de partos del universo primitivo».

NAM/Cactus24

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m