lunes 6 de mayo de 2024

¡HACE UN LLAMADO AL GOBERNADOR! Engels Espina: Insular Padilla muere lentamente de sed

Más de cuatros años que el agua no llega con regularidad en los sectores de Islas de San Carlos, Zapara, Toas, Maracas, Sabaneta de Montiel, Caño Paijana y Punta Manglar, por lo que las calamidades e historias de este pueblo no terminan con el día.

Engels Espina, concejal del municipio Almirante Padilla, mencionó que este fin de semana luego de la sesión ordinaria 21, de la Oficina Parlamentaria Constituyente, realizaron un recorrido por los sectores mpas apremiantes de la comunidad.

El constituyentista Alberto Sobalvarro y el concejal Espina inspeccionaron y confirmaron la deficiencia en el servicio de agua.

Espina destacó que en el año 2010 el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos y Comunidades Indígenas donó una planta desalinizadora portátil entregándole así su administración y mantenimiento a la Alcaldía del Municipio, la cual fue dejada en ruinas por la anterior gestión municipal.

El mismo caso ocurrió con la gabarra, que era el medio de transporte para llevar el agua, lleva tres años y medio paralizada, por lo que los pescadores se las ingenian llevando pipas de aguas a la comunidad insular.

En su recorrido llegaron a la Isla de San Carlos, allí, la situación no es distinta,la planta desalinizadora y eléctrica fueron desmanteladas por la falta de vigilancia. «En la Isla de Zapara aunque la planta desalinizadora y la planta eléctrica se encuentran operativas, necesitan ambas una cantidad considerable de combustible  (Gasoil) para poder operar, más sin embargo hemos visto como el ciudadano Alcalde del Municipio ha dado la espalda ante las gestiones correspondientes que cómo autoridad civil de la entidad le corresponde realizar tanto para el traslado del diésel como a la solicitud del mismo».

Espina recalcó que esta población ha sido atendida directamente por el Gobernador Omar Prieto y el constituyente Alberto Sobalvarro, que han unido esfuerzos para garantizar combustible que permita el funcionamiento de estas plantas.

En el caso de Punta Manglar los vecinos se surten de  pozos donde el agua es salobre y ha causado enfermedades en la piel y en el sistema digestivo de los que a diario la consumen, «Caño Paijana cuenta con un camión cisterna el cual se encuentra inoperativo desde hace hace ya algunos meses atrás, Isla de Toas siendo capital del Municipio Insular no se salva del problema y la escasez, en la actualidad contamos con cuatro camiones cisternas de 11.000 litros de capacidad cada uno pero solo se encuentra operativo uno, mientras los otros tres están en un cementerio de camiones y por lo tanto es pésima la distribución debido a la falta de planificación y de flota de vehículos pesados para garantizar la misma».

«Desde el Concejo Municipal se aprobó la movilidad de más de 23 millones de bolívares soberanos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y junto a la aprobación se le sugirió al ejecutivo municipal que fuesen invertidos para la recuperación de esos tres camiones cisternas debido a que solo se necesitan 4 baterías, 6 cauchos y 16 litros de aceite, solicitud que fue negada por el señor Alcalde alegando que su prioridad era ampliar la infraestructura de la Alcaldía», denunció Espina.

Recalcó que a través de FundaFuturo han adquirido un cisterna con capacidad de 12.000 litros de agua potable, para llevar agua de manera gratuita al pueblo de isla de Toas, la cual será administrada su distribución por los 17 consejos comunales que allí hacen vida, así como también la comuna.

«Desde esta tribuna le hacemos un llamado a nuestro Gobernador Econ. Omar Prieto Fernández quien ha venido haciendo una labor intachable junto a nuestro Constituyente Territorial Econ. Alberto Sobalvarro, que nos tienda una vez más su mano generosa para poder encontrar la solución oportuna y definitiva a la crisis del agua potable en nuestro municipio», puntualizó Espina.

NAM/Guillermo Reverol