martes 23 de abril de 2024

¡HACE MÁS DAÑO! El grave peligro de quemar la basura en la ciudad

Las fotos de esta quema de basura pertenecen a la urbanización San Jacinto, al norte de Maracaibo, pero es un problema que se repite en toda la ciudad y, a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía por abordar la calamidad del servicio, parecen ser insuficientes. La cantidad de camiones compactadores es mínima para una ciudad tan grande y la irresponsabilidad se traslada también hacia las comunidades, que en el desespero por la acumulación de desechos sólidos, donde pululan las moscas y otros animales rastreros, proceden a quemar la basura ignorando que hacerlo hace más daño.

Montañas de bolsas negras, por las moscas, generalmente están ubicadas en las principales esquinas de las avenidas, calles, urbanizaciones y barrios de la ciudad, siempre cerca de instalaciones eléctricas. Es allí donde las personas acumulan los desperdicios a la espera de que algún ente del Gobierno regional o municipal los recoja. Ante la falta de los entes, queman la basura.

Quema de basura en el sector Los Plataneros

El ingeniero Miguel Lara, experto en el tema eléctrico, explicó que una de las consecuencias podría sobrevenir de las alturas que las llamas alcancen. “Si el fuego es muy alto puede ocurrir una interrupción del servicio en el circuito o zona que es alimentado por ese tendido”.

Quema de basura en el sector San Jacinto

Más riesgos

El neumonólogo, José Morales explicó que lo resultante de esta práctica es que genera un humo con una cantidad de sustancias químicas dañinas para el ambiente. “Así tenemos, entre otras, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, material particulado que produce desde reacciones alérgicas hasta cuadros más severos, como la obstrucción pulmonar y el cáncer de pulmón, todo eso puede producirse por la contaminación del ambiente a través de la quema de basura”.

Quema de basura frente a Corpoelec, Amparo

El especialista agregó que otras de las causas de la quema de basura,  no es solo la falta de más camiones recolectores de y “la mala administración de los gobiernos”, sino la falta de información y cultura de las personas sobre el tratamiento de los desechos y desperdicios e ignoran cuan dañino resulta la incineración, en plena ciudad, de los mismos.

Quema de basura en el corredor vial Amparo-Las Lomas

La especialista en neumonología y toxicología, Aurora Casadiego alerto: «La basura contiene en sí mismas altos agentes contaminantes, por lo general comida en descomposición, papel higiénico usado, pañales y otros elementos altamente tóxicos, entre muchas otras cosas. Solo el hecho de acumular basura redunda en el incremento de moscas y otras plagas dañinas para la salud, pero si eso se quema, el humo lo inhala todo el mundo, especialmente quienes están cerca y esas toxinas fusionadas con los compuestos del humo mismo son altamente letales para el sistema respiratorio, es un verdadero drama y una amenaza muy fuerte a la salud pública el quemar basura. No lo hagan. Sabemos que no hay servicio de recolección, pero hay que tomar otras medidas, porque quemar la basura es doblemente peor».

NAM/Ernesto Ríos Blanco