martes 21 de mayo de 2024

¡HABLAN LAS ENCUESTAS! Morales y Mesa muy cerca en intención de voto en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa logran prácticamente un empate en intención de voto para las elecciones generales de octubre, según una encuesta difundida este miércoles por el diario Página Siete de La Paz.

La encuesta refleja que el 31 por ciento de los encuestados respalda al binomio oficialista de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, mientras que el 30 por ciento apoya a la dupla opositora por la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

En comparación a otra encuesta hecha por el mismo medio en enero de este año, el binomio de Morales perdió un punto en intención de voto y el de Mesa perdió dos.

Si Morales y Mesa van a una eventual segunda vuelta, el expresidente lograría un 46 por ciento, mientras que el actual mandatario alcanzaría un 36 por ciento, según la encuesta de Página Siete.

Además de Morales y Mesa, la consulta incluye a candidatos, que no superan el 10 por ciento de intención de voto.

La alianza Bolivia Dice No, liderada por el senador Óscar Ortiz, logra un 7 por ciento, tres puntos más que la encuesta de enero; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del expresidente Jaime Paz Zamora, obtiene un 3 por ciento; el binomio encabezado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la dupla liderada por el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas logra un 2 por ciento.

El 25 por ciento de los encuestados aún está indeciso por su voto del 27 de octubre, fecha que inicialmente se comenta para los comicios.

El estudio fue hecho para ese periódico paceño por la empresa Mercados y Muestras, con una muestra de 800 personas entrevistadas en las nueve capitales de departamentos del país, más la ciudad de El Alto y 31 urbes intermedias, entre los pasados 16 y 19 de febrero, con un margen de error del 3,47 por ciento.

Morales es el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato.

En 2016 un 51,3 por ciento de los votantes rechazó que pudiera concurrir a un cuarto periodo, pero en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció el derecho a la reelección indefinida en el país.

El órgano electoral habilitó la candidatura a finales de 2018 con base en ese fallo del Constitucional y el pasado enero fue una de las avaladas por los militantes en las primarias celebradas por primera vez en el país, junto a otras ocho de la oposición.

Sin embargo, la oposición y plataformas ciudadanas consideran ilegal la candidatura a la reelección, por incumplir el resultado del referéndum y el límite constitucional de dos mandatos seguidos.

El Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

EFE