viernes 26 de abril de 2024

¡HABLA EL CANCILLER! Cuba acusa a EEUU de ejecutar una «operación comunicacional de alta envergadura»

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, brindó una conferencia de prensa este martes para informar sobre las acciones de injerencia de empresas y líderes políticos estadounidenses respecto a la situación actual en la nación caribeña. 

Durante su discurso, Rodríguez acusó a Washington de implementar en los últimos días una «operación comunicacional de alta envergadura» para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual del coronavirus.

«EE.UU. identificó el impacto del coronavirus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país», dijo Rodríguez.

Para el canciller cubano, se trató de «un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar una pandemia para intentar estrangular» a la economía nacional.

Por otra parte, Rodríguez señaló al Gobierno de EE.UU. de hacer un «uso impúdico, obsceno de la mentira, la calumnia, la manipulación de datos» con el objetivo «de movilizar convocar, incitar y manipular a las personas», dijo Rodríguez.

Dentro de la injerencia hacia Cuba, Washington habría utilizado sus «herramientas de alta tecnología, poderosas, sofisticadas» para aprovechar las «duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia», según acusó Rodríguez.

Respecto a las manifestaciones del pasado 11 de julio, el titular de Exteriores afirmó que se trató de «desórdenes en una escala muy limitada».

En cambio, el canciller cubano instó al presidente Joe Biden a escuchar a la comunidad internacional, que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU., como quedó en evidencia ante la resolución aprobada por mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 23 de junio.

Desde el pasado lunes 12, Rodríguez señaló que una compañía basada en Miami (Florida) habría promovida la reciente campaña mediática contra la isla, con el apoyo de la red social Twitter, que presuntamente alteró «los sistemas de geolocalización de las cuentas» para que pareciese que eran usuarios en territorio cubano los que hicieron viral la etiqueta #SOSCuba, cuando en realidad se encontraban en el exterior.

El canciller cubano emplazó al Gobierno de EE.UU. a reconocer que la empresa basada en Miami que promovió la campaña mediática recibió recientemente un certificado del gobierno republicano de Florida para actuar con fondos estaduales.

En este contexto, Rodríguez aseveró que los «principales operadores políticos de esta compañía» estarían «conectados con una publicación financiada por el Gobierno de los EE.UU.», que sería parte del conjunto de medios que tienen su base en Miami y que son conocidos por actuar «sistemáticamente contra Cuba».

Además, Rodríguez apuntó que la campaña mediática habría recibido financiamiento del Departamento de Estado de EE.UU. y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) «como parte de la guerra de información» contra la isla.

En su primer mensaje, el presidente de EE.UU., Joe Biden, mostró su apoyo al pueblo cubano ante el clamor «por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia», según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Desde el inicio de julio, Cuba registró un incremento en los casos de covid-19, como consecuencia de la dispersión de nuevas variantes en el territorio, como la cepa Delta, y ante la baja percepción de riesgo por parte de la población. No obstante, las autoridades sanitarias refieren que la tasa de mortalidad en la isla es del 0,64 % de fallecidos respecto al total de enfermos; una estadística muy inferior del promedio reportado en América ( 2,62 %) o la media registrada en el mundo (2,16%).

Por otra parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a EE.UU. de aplicar «una política de asfixia económica» con el objetivo de provocar «estallidos sociales en el país».

Cuba está bajo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de EE.UU. desde hace 60 años. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147.853 millones de dólares, informó en junio pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

NAM/RT