miércoles 1 de febrero de 2023

¡HABILITAN REFUGIOS! Lluvias colapsan muro Birimbay en Sur del Lago

Las lluvias provocaron el colapso del muro de contención del sector Birimbay, en la parroquia San Carlos, municipio Colón; cuya contingencia se suma a las que padecen 47 sectores de cinco municipios en la zona; en total hay cinco mil familias afectadas en todo el Sur del Lago.

Este balance lo informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, M/G Carlos Pérez Ampueda, en un contacto telefónico al programa radial “Al instante”, que modera la periodista Esther Quiaro, destacando que atiende esta emergencia con un despliegue de 100 funcionarios en todo ese territorio.

La magnitud de lo ocurrido se constata en un video que comparte el Twitter @APCPSUVColon, el cual muestra cómo las aguas inundan hectáreas de tierras productivas y viviendas, deterioran la vialidad, y amenazan con irrumpir en la población de San Carlos de Zulia, capital del Municipio Colón.

Habilitaron 10 refugios para 41 familias

Reportó que entre los municipios afectados se encuentran Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprum y Sucre. “El desbordamiento del Río Chama afectó a las parroquias Urribarrí, Colón y Simón Rodríguez; por ello se habilitaron 10 refugios para 41 familias;  conformadas por 169 personas”.

Precisó que fueron instaladas cuatro carpas de triaje para atender a las familias afectadas por las recientes precipitaciones. Además, se les entregan hamacas, alimentos y medicinas

En cuanto a las acciones que se ejecutan en el Sur del Lago, afirmó que las autoridades continúan las labores de ingeniería que ordenó el ministro del Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien supervisa el trabajo fuerte en el Río Zulia, para lograr que no afecte la zona agrícola.

El Viceministro comentó que al desbordarse el Río Catatumbo se produjo un colapso en el sector Caño Caimán, parroquia Udón Pérez del Municipio Catatumbo; ante esta situación se activó un operativo por el Sistema Defensivo Territorial, y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, este contingente se mantiene desplegado en el municipio Colón, atendiendo las emergencias.

Precisó que la jornada es continua, con la participación del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Interior y Justicia, junto a todos los sistemas nacionales de riesgo. “Se están colocando sacos de contención, así como el dragado del río para evitar mayores desbordamientos”.

Alcalde de Colón espera respuesta de la Gobernación

Nervins Sarcos alcalde del Municipio Colón informó en su cuenta de Instagram nervinssarcos que la emergencia fue notificada a la Gobernación del Zulia y están a la espera de la respuesta.

“Tenemos una alerta en la parroquia Urribarrí, donde el Río Chama arrasó con 60 mts del dique y mantiene afectadas varias comunidades, entre ellas: El Estero, La Quinta y Tres Pipas, allí está un equipo de funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y una comisión de nuestra Alcaldía”, afirmó Sarcos.

Informó que tienen una sala situacional para monitorear el comportamiento de los Ríos: Escalante y Chama al igual que los puntos críticos de la ciudad, para tomar las medidas que están a su alcance. Les solicitó a los productores que apoyen con bombas de achique para contribuir con el desagüe de las aguas y evitar más inundaciones.

Alcalde de Catatumbo solicita apoyo con maquinaria

El alcalde Fernando Loaiza Chacón, en cuenta de Instagram alccatatumbo envió un mensaje al Gobierno nacional y regional, donde requiere ayuda para solventar esta emergencia de inundaciones que ocasionan las lluvias en el Municipio Catatumbo.

Argumentó Loaiza que carece de maquinaria y recursos, el único paliativo fue conformar cuadrillas con los organismos de seguridad ciudadana, para colocar en el sector Los Pinos sacos con barro, para bloquear las salidas de los canales de desagües de Encontrados, del Municipio Catatumbo, y restringir el paso de las aguas del río Zulia a los centros poblados de esta jurisdicción.

“Un equipo conformado por Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y  trabajadores de la Alcaldía del Municipio Catatumbo, están en monitoreo constante”, afirmó el alcalde Loaiza

Debido a la contingencia generada por las lluvias, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz A/J RemigioCeballos Ichaso, estará actualizando la información sobre este tema que mantiene en alerta al país, debido a los estragos que deja a su paso.