jueves 4 de junio de 2026

Habilitan punto de instalación de TAG para abastecimiento de combustible en Mara

Este martes 4 de julio en horas de la mañana, la Alcaldía de Mara a través del Instituto Municipal para el Transporte Público y Urbano de de la jurisdicción (IMTCUMARA), junto al Ministerio para Energía y Petróleo,  habilitaron en la sede del Peaje municipal  San Rafael de Mara un punto de instalación de tag (chip) para el abastecimiento de combustible en la jurisdicción.  

Arvelis Muñóz Presidente de IMTCUMARA,  informó  el trabajo así como el cronograma dispuesto para los trabajadores del sector transporte que hacen vida en el Municipio: “Hoy se concreta una meta más en  la implementación  del centro de registro de PDVSA  en el jurisdicción, para que los transportistas del área pública y carros particulares, puedan atender sus necesidades aquí, y no verse expuestos de viajar a la ciudad de Maracaibo.

En esta primera oleada arrancamos el día de hoy con el trasporte público de línea el Moján, Tamare -Nueva lucha, transporte Marense y UCABEN líneas que han venido presentando problemas con sus  TAG. Detalló.

Muñóz afirmó que atenderán los Problemas de abastecimiento, bloqueos, cambios de chip, instalación de Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG)  nuevos, a todos los transportistas de la sub región Guajira.

Señaló que gestionan para brindarle atención a los moto taxistas, para que puedan contar con sus TAG, y darle una respuesta oportuna para abastecerse de combustible, trabajo coordinando con el Ing. Alcides Márquez del Ministerio de Energía y Petróleo.

Muñoz  hizo un llamado a los transportistas para que puedan beneficiarse del sistema, y no contribuyan a la compra ilegal y especuladora de combustible.

Los profesionales del volante deberán pasar por la sede del instituto del transporte municipal por el ticket y acercarse al punto ubicado en el peaje de  San Rafael, para verificar su documento y tramitar su solicitud y posteriormente la entrega del TAG.

Juan Carlos Beltrán, jefe de la línea Nueva lucha- Los Filuos y Representante de la  Comisión Bolivariana de Transporte en Mara, ratificó el logro del Gobierno en materia de transporte: “Hemos recuperado lo que empezó en la jurisdicción, hoy le damos la oportunidad a todo el gremio de transportistas a sumarse a esta actividad que permite garantizar, su derecho al servicio de gasolina de manera eficaz, y no de forma especulativa como se ve en otros lugares”.

Los requisitos para los usuarios que deseen incorporarse al sistema de TAG por primera vez:

Requisitos:

 Cédula laminada
 Registro de Información Fiscal (Rif)
 Título de propiedad original 
 Si el título no está a nombre del propietario, debe llevar el documento de compra – venta (Original) 
 Responsabilidad civil vehicular (RCV)

Carta de Residencia emitida por el CNE 

Revisión de transito (solo si tiene más de 6 meses)

Todos los documentos deben estar vigentes, original y copia así como la presencia del propietario debe ser obligatoria.

Pago del pasaje

La titular de INTCUMARA negó que haya un aumento del pasaje en la jurisdicción por lo que aseveró que: “No está previsto ningún aumento del pasaje, apenas en el primer trimestre del año; se hizo el aumento del mismo, estamos realizando operativos constantes,  en las diferentes parroquias de la localidad, preguntamos al usuario directamente si está pagando el pasaje establecido en el tabulador  de lo contrario tomamos medidas sancionatorias, al chofer y al vehículo.

NV1