viernes 17 de mayo de 2024

¡GUÍA PRÁCTICA! Aprende como jugar domino igual que todo un profesional

En el juego del dominó como en otras disciplinas podemos distinguir cuatro niveles de juego: novato, principiante, intermedio y experto.

El novato en el dominó es que quién conoce las reglas del juego sin más. Es como en el ajedrez saber cómo se mueven las fichas. Para pasar al siguiente nivel debemos empezar a preguntarnos no por las reglas del juego en sí, sino por las tácticas o estrategias básicas usadas en el juego que nos den ventaja para poder ganar, que de modo también coloquial también podemos llamar reglas o más correctamente principios.
todo un profesional
El principiante es el que conoce los principios básicos del juego, utilizándolos en su beneficio para aumentar las posibilidades de ganar. Estos principios del dominó a parejas son múltiples y variados como: escoger el doble mayor acompañado en la salida, respetar la mano, castigar los palos de los contrarios, jugar la ficha de la que tienes más, ir jugando las fichas altas, no quedarse con fallos, tapar la salida del rival.
Aprende como jugar domino igual que todo un profesional.
El jugador intermedio es el que conoce las excepciones a los principios básicos del juego además de especializarse en utilizar métodos de información adicional como la pensada. El jugador intermedio sabe cuando no hay que respetar la mano, cuando no hay que doblarse a la primera, cuando no hay que castigar el palo del rival, por tanto son las excepciones a los principios básicos los que este jugador utilizará en su propio beneficio y el de su pareja.
Aprende como jugar domino igual
El jugador experto es que desarrolla sus propias excepciones a las reglas y excepciones del jugador intermedio. Es un jugador que puede jugar una ficha en virtud de múltiples argumentos valorados y sopesados, teniendo en cuenta casi todos los aspectos del juego, como por ejemplo el nivel del rival y el conocimiento del mismo. Ajusta su juego a múltiples circunstancias no rigiéndose por reglas fijas y sus excepciones, aunque por supuesto las tenga como base de juego.
Aprende como jugar domino

Por tanto si quieres progresar, conoce los principios básicos y vocablos del juego, y sus múltiples excepciones según los casos.

Instrucciones para jugar dominó
Comienza por saber cuáles son las reglas básicas del dominó. Como todo juego existente, hay reglas en el dominó que todos los participantes deben seguir, desde cómo mezclar las fichas al jugar dominó, hasta como se reparten y de qué manera usarlas para poder comenzar y desenvolver la partida del juego. La regla fundamental al jugar dominó es la repartición de fichas y el orden en el que se colocan en la mesa.
todo un profesional
Se comienza por aclarar que en el dominó se utilizan 28 fichas, de dos divisiones, y éstas deben ser repartidas entre los participantes. Solo se debe colocar una ficha por turno, no pueden colocarse dos ni más, y los turnos no se repiten sino hasta pasar la primera ronda de jugadores. Es decir, no puedes repetir turno si antes no han hecho los demás sus jugadas ordenadamente.
Para jugar dominó primero debes revolver las fichas, para lograr esto comienza por voltear todas las fichas boca abajo y con las dos manos revuélvelas bien. Es importante que las fichas estén boca abajo tanto al revolverlas como al repartirlas, con el fin de que los jugadores reciban fichas de manera justa y equitativa. Luego de revolver las fichas, tienes que darle 7 fichas a cada jugador.
Si el juego es entre 2 personas, sobrarán fichas las cuales deben reservarse después para que si a algún jugador le hace falta una, la pueda tomar del montón de fichas sobrantes. Pero si el juego es de 4 personas, entonces no sobrará ficha alguna, por lo cual, éste no podrá continuar la partida y deberá retirarse.
Ahora que ya todos los jugadores tienen sus fichas, es momento de que el jugador con la ficha que tenga el doble más elevado, saque la ficha para iniciar la partida. Las fichas dobles son las que tienen tanto de lado derecho como izquierdo, el mismo número de puntos negros, y quien tenga la ficha con el doble más alto, es decir con el doble de mayor número de puntos negros, comienza la partida.
jugar domino
Pero en caso de que ningún participante tenga un doble, será el participante con la ficha de mayor número de puntos negros (aunque sean impares), quien comience la partida de dominó.
Una vez que se ha sacado la primera ficha, un jugador debe continuar por colocar una ficha al extremo de la ficha principal. Es decir, si tu colocaste un doble de 6 (con 6 puntos negros por cada extremo y 12 puntos en total), el otro jugador debe colocar otra ficha cuyo extremo coincida con los puntos de la primera.
Aprende como jugar domino igual que todo un profesional.
Si los participantes tienen fichas dobles, pueden colocar una en el medio de la otra, pero en caso de ser fichas impares, solo podrán colocar la ficha en un extremo y no en el medio de una ficha.
En caso de que un jugador no pueda seguir con la partida porque no tiene fichas útiles para colocar en la mesa, entonces éste deberá tomar más fichas del montón que se reservaron al no usarse durante la repartición.
Aprende como jugar domino
El jugador sacará fichas hasta poder usar una que sea útil para continuar la partida, pero en caso de no tener más fichas disponibles para el juego, el jugador deberá pasar su turno sin más.
Cuando uno de los jugadores ya ha terminado de colocar todas sus fichas de dominó en la mesa, es que éste se convierte en el ganador. Es decir, si los demás no tienen fichas útiles para continuar, o uno de los participantes ya agotó todas sus fichas al jugar, el primero en agotar todas sus fichas es quien gana la partida de dominó.
todo un profesional
Sin embargo, en caso de que ningún jugador pueda poner más fichas útiles, el jugador con menos puntos es quien gana el juego en este caso.
En caso de que hayan apuestas, los demás perdedores deberán sumar los puntos restantes y sacar cuentas para premiar al ganador, aunque esto puede variar de lo que particularmente decidan los participantes de la partida.
Aprende como jugar domino igual
Cuando el juego es de más de una ronda, es decir, se juegan varias partidas, es el que tenga más partidas ganadas quien gana el juego. Cuando se hacen varias rondas, siempre es el jugador siguiente quien inicia el juego, no es siempre el mismo, esto cabe destacarlo, pues es fundamental para un juego justo que todos participen.

Cálculo del cierre: Dependiendo del número de fichas jugadas podemos optar entre contar la puntuación del número de fichas no jugadas (más habitualmente), o bien si el número de fichas jugadas no es muy alto contar estas últimas.

jugar domino
Lo primero a tener en cuenta es dar como jugada la ficha que cerrará.
Para calcular las fichas pendientes de jugar: Podemos seguir el método de Doctor Héctor Simosa Alarcón y es contar por palos. Si la situación se acerca al final de la partida no quedarán muchas fichas por jugar siendo más fácil contar las pendientes que las jugadas. De los palos jugados completamente sus siete fichas me olvido, y cuento los pendientes por jugar de la siguiente forma.
Aprende como jugar domino igual que todo un profesional.
Considero que hay 8 mitades de cada palo (6 mixtas más 2 del doble) y cuento las pendientes por jugar: por ejemplo, quedan 2 seises (12 puntos), ningún cinco pues todos están jugados, más 4 cuatros (16 puntos, total 28 puntos), 2 treses (6 puntos, total 34 puntos), 2 doses (4 puntos, total 38 puntos), 4 unos (4 puntos, total 42 puntos).
Para calcular las fichas jugadas: Será útil si el número de fichas jugado no es muy alto ya que si no deberíamos utilizar el método de fichas no jugadas. Este método se basa en que las fichas jugadas están casadas de dos en dos, pues un palo debe jugarse sobre el mismo palo. Contamos el valor de una ficha y saltamos la siguiente (sea o no doble).
Aprende como jugar domino
Así por ejemplo si tenemos la siguiente secuencia: 1/0, 0/3, 3/4, 4/4, 4/6, 6/5, …. Sumamos el valor del 1/0 (1 punto), saltamos una ficha, y sumamos el 3/4 (7 puntos, más 1 de antes = 8), saltamos otra, y sumamos el 4/6 (10 puntos, más 8 de antes = 18), etc. Como los palos están casados unos sobre otros bastará con sumar la mitad de las fichas y luego multiplicar por dos. Es sin duda la forma más rápida de contar el carro.

Consejos para jugar dominó como todo un campeón

Aprender a jugar a otros juegos de mesa te ayudará a ejercitar la memoria y a cómo es la dinámica de los juegos de grupo.
todo un profesional
Este juego se puede hacer también entre parejas, por lo cual el equipo que gana la partida es aquel que tenga el miembro que según las reglas del juego haya ganado la partida.
Aprende como jugar domino igual que todo un profesional.
Jugar en pareja puede ser divertido, pero si no deseas eso, también puedes solo hacerlo de manera que cada jugador sea particular.
Aprende como jugar domino igual
Invita a tus conocidos, familiares y amigos, a divertirse jugando dominó contigo. Este tipo de juegos son ideales para pasar un rato de sana diversión.
Aprende como jugar domino

NAM – Taringa