lunes 1 de julio de 2024

¡GUERRA EN LAS SOMBRAS! Ucrania: Estado policial de Rusia solo entiende el lenguaje del poder

El reciente y confuso incidente de los tres buques interceptados por naves rusas volvió a poner en la agenda global un conflicto entre Ucrania y Rusia que ya parece interminable y que comenzó en 2014, cuando Moscú ocupó y luego anexó Crimea, sobre el Mar Negro, por medio de un referéndum.
Los 24 tripulantes ucranianos se mantienen detenidos en una cárcel rusa. Casi al mismo tiempo, rebeldes prorrusos se levantaron en la región de Donbass, en el este de Ucrania, dando inicio a una guerra aún en curso en la que Kiev acusa a Moscú de participar desde las sombras.

Aprovechando la presencia de Emine Dzhaparova, viceministra de Información de Ucrania en Argentina con motivo de la cumbre del G20, Infobae la entrevistó al respecto, consiguiendo revelaciones importantes de la funcionaria.

-¿Cuál es la postura oficial del gobierno de Ucrania sobre el incidente el estrecho de Kerch?

Esto no empezó con la agresión del 25 de noviembre, este caso comenzó en abril en 2018 cuando la Federación Rusa inició un bloqueo de buques comerciales. Así que ese momento desde el lado ucraniano, políticos intelectuales, ya estaban tocando las campanas internacionales avisando que esto no era el final. Este bloqueo tiene un propósito y no terminará sólo con ahí. Y lo vemos, vemos como consecuencia esta agresión militar contra los tres buques.

-¿Y qué considera que está buscando Rusia con estas acciones?

Siempre que intentamos entender la lógica detrás de las acciones de Rusia, es un desafío. No podemos entender la lógica de invadir Crimea, de la guerra en Donbass o de embestir un pequeño remolcador ucraniano. Y si escuchas los audios de los comandantes rusos, es una incitación a la guerra.

La idea, lo que yo creo, es que esto se trata de un intento de la Federación Rusa de mantener el control sobre Ucrania. Es una actitud ‘low cost’, esto ya no es la URSS, hay una ambición de mantener el imperio pero sin tener los recursos. Por eso eligen ir por los casos congelados, como Moldova, Georgia y Ucrania.

Tenemos esta realidad escondida, con la posición oficial del presidente Putin diciendo que es una provocación del presidente [ucraniano] Petro Poroshenko. Entonces mi pregunta es, ¿por qué entonces provocó la ocupación de 2014? Por qué tenemos al ejército ruso ahí, no es la provocación más grande? Lo más cínico de esta situación es que tenemos una brutal violación de la ley internacional en 2014 y cinco años después seguimos buscando la responsabilidad ucraniana.

La funcionaria en su diálogo confesó que la intención es “intentar ser una voz, porque no tenemos tanto dinero como para lanzar un Russia Today, un Sputnik, Interfax, ni miles de personas pagadas por el estado con el propósito de escribir mentiras”.

“Lo que creemos que puede hacerse es que buques de la OTAN entren en el Mar Negro, creo que esto funcionaría para controlar, porque desafortunadamente lo que vemos es que la vía diplomática a veces no funciona. Así que un estado policial como Rusia sólo entiende el lenguaje de poder. Creo que se trata de ser más activos a la hora de buscar formas de aumentar la presión”, aseveró.

NAM/Caraota Digital