sábado 18 de mayo de 2024

¿GUERRA ECONÓMICA? Sanguino: «La inflación actual del país es producto del bloqueo»

A pesar de que solo el Estado venezolano y el Banco Central de Venezuela controlan el monopolio de los flujos financieros y de capital de todo el país, así como los ingresos que se captan de la renta petrolera y administran los fondos en las reservas internacionales, el ex presidente del BCV, Ricardo Sanguino, asegura que el nivel actual de inflación fue originado por el «bloqueo económico» de Estados Unidos contra Venezuela.

Y es que Sanguino, quien también es diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV, afirmó que la guerra económica es la causa de la hiperinflación que sufre el país.

«Hay una inflación que es estructural, pero la inflación que estamos observando es producto del bloqueo, de la guerra económica. El que no quiera aceptarlo así, está apoyando la guerra económica», afirmó el ex presidente de la máxima autoridad monetaria nacional desde la sede del Parlamento.

Esta declaración de Sanguino deja entrever que, a su juicio, las sanciones financieras del gobierno de Donald Trump, que han limitado y restringido totalmente la mayoría de las importaciones del gobierno de Nicolás Maduro, generan un efecto directo sobre los costos internos en bolívares debido a que las estructuras de costos en dólares de las empresas deben ser financiadas con recursos de otras fuentes para evadir el bloqueo de EEUU, según la tesis del también economista.

Sin embargo, la teoría económica es taxativa al afirmar que la inflación solo puede ser inducida por el Banco Central y el Estado nacional, pues controlan todas las reservas, depósitos, flujos, emisión, préstamos, créditos e ingresos, en este caso, de bolívares y dólares para inyectarlos en la economía venezolana.

Esto permite inferir que la hiperinflación actual acumulada de 50.000% se originó por la inmensa masa monetaria de 15 billones de bolívares que el BCV hace circular actualmente en el país.

Ricardo Serrano