miércoles 19 de junio de 2024

¡GRUPO BIPARTIDISTA! Congresistas de Estados Unidos piden a Biden proteger Citgo de venta forzosa

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses instó al gobierno de Joe Biden a tomar medidas para proteger Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), frente a una venta forzada programada para el 28 de julio. Los acreedores del país caribeño impulsan esta venta.

Según El Nacional, en un comunicado emitido este viernes por la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa, se advirtió que esta venta «amenaza con socavar la estabilidad económica y las aspiraciones democráticas de Venezuela». Citgo es considerado un activo vital para la industria petrolera venezolana, y su pérdida «debilitaría las perspectivas de recuperación económica».

Los legisladores también señalaron que la venta podría fortalecer al gobierno de Nicolás Maduro, permitiéndole reprimir aún más a la oposición democrática y dificultar una transición política. Por ello, solicitaron a la administración de Biden detener la venta y gestionar las reclamaciones contra Venezuela y Pdvsa de manera justa.

El comunicado destacó que los congresistas dirigieron su petición a Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, y a Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos, expresando gran preocupación por los procedimientos en curso en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Delaware. Los líderes del Congreso enfatizaron que una venta forzosa de Citgo «solo cubriría parcialmente las deudas con los acreedores», arriesgando la pérdida total de este activo productivo.

Asimismo, los legisladores recordaron que Estados Unidos ha protegido activos extranjeros en situaciones similares en el pasado y pidieron adoptar un enfoque similar con Citgo. La Junta Administradora ad hoc de Pdvsa agradeció la preocupación de los congresistas y subrayó que ha cumplido con las instrucciones judiciales a pesar de no estar de acuerdo con algunas decisiones.

La institución reafirmó su compromiso de utilizar todos los recursos legales disponibles en el sistema judicial estadounidense para defender a Citgo de la venta, en medio de deudas y demandas que superan los 20 mil millones de dólares.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

X:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp