• ¡GRACIAS AL COV! Selección de taekwondo buscará cupos a los Panamericanos Lima 2019

    La selección nacional de taekwondo participará del 6 al 8 de marzo en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se efectuará en Santo Domingo, República Dominicana.

    Serán 14 deportistas los que estarán en la justa, buscando el como tanto en combate como figuras, para luego procurar medallas en los Panamericanos que comenzarán en julio.

    “Viajas nos permite regresar a la participación internacional después de un largo tiempo, desde los Juegos CAC de Barranquilla 2018”, comentó Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.

    El dirigente agradeció la gestión del Comité Olímpico Venezolano (COV) por medio de Panam Sports organismos que consiguieron la boletería para el viaje. La misma no se había concretado, por ende, el equipo estuvo a punto de perder los cupos por no presencia.

    “Estamos muy agradecidos con las gestiones. Es motivo de orgullo que Panam Sports nos tome en cuenta, ante las dificultades que hemos tenido para conseguir recursos en pro de participar en esta importante cita”, agregó Ki Kim.

    “Nuestro taekwondo tiene un nutrido historial en Juegos Panamericanos, con gente como Arlindo Gouveia, Carlos Rivas, Nohemar Leal, Dalia Contreras, Luis Noguera, entre muchos otros que han puesto muy en alto el tricolor nacional”, prosiguió el dirigente de origen coreano, iniciador de este arte marcial en nuestro país.

    La selección 

    La selección nacional de combate estará integrada por Virginia Dellán (-49kg), Adriana Martínez (-57kg), Adanys Cordero (-67kg), Carolina Fernández (+67kg), Yohandri Granados (-58kg),Edgar Contreras (-68kg), Carlos Rivas (-80kg) y Luis Adelso Álvarez (+80kg).

    En esta modalidad, la Unión Panamericana de Taekwondo ha decido otorgar 12 cupos por división de peso, a excepción de los +67kg femenino, donde sólo se repartirán ocho plazas a Lima.

    El poomsae (figuras), por su parte, hará su gran debut en los Juegos Panamericanos y Venezuela acudirá a Santo Domingo a buscar ser parte de ese estreno con lo mejor que tiene: Alvy Piña, Brayan González, Ali Ziade, Paola Farías y Fabiola Paredes.

    Las seis mejores selecciones de América en la modalidad de FreeStyle dirán presente en Perú en el mes de julio, lo que anticipa una competencia muy dura para todos los países miembros de PanamSport.

    En Para-Taekwondo, especialidad que ya cuenta con la garantía de formar parte del programa de los Paralímpicos en Tokio 2020 y París 2024, Orlando Figueroa, quien viene de foguearse internacionalmente en el Campeonato Mundial de Antalaya, Turquía, será el único criollo que buscará su pase a los ParaPanamericanos en la categoría de K43 (-63kg).

    Los logros

    Venezuela ocupa el quinto lugar en el medallero histórico del taekwondo en la historia de los Juegos Panamericanos, sumando logros desde Indianápolis 1987, pasando por La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, siempre como una de las naciones más potentes.

    El grupo, que se ha mantenido entrenando en doble y triple jornada en el Centro Nacional de Puerto La Cruz, partirá a República Dominicana el 3 de marzo.

    NAM Deportes/COV

    F/Cortesía COV

    Loading...