La larga espera ha terminado. La angustia y las noches sin dormir tanto de ellos como de sus familiares en el barrio Los Pescadores ya son historia: Mervin Yamarte, Andy Perozo, Ringo Rincón, y Edward Hernández llegaron a su amado sector y se abrazaron con sus madres y demás familiares en medio de una conmovedora bienvenida donde hubo risas, lágrimas y testimonios crudos.
Como seguramente jamás imaginaron, estos venezolanos fueron recibidos como héroes en su barriada y más que héroes ellos son sobrevivientes de un injusto y pésimo sistema migratorio que los confinó a un reclusorio inhumano de máxima seguridad por el solo hecho de no tener papeles en regla en el país del ‘sueño americano’.
En un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con la custodia oficial que asegurada su feliz regreso a casa, los jóvenes zulianos arribaron a su barriada, donde, una multitud entre madres, esposas, vecinos, amigos y demás familiares los recibieron con vítores y muchos abrazos.

Derroche de sentimiento
Desde que bajaron de la camioneta oficial, los sentidos abrazos, las lágrimas, las palmadas, caricias y gritos de bienvenida resonaron con mucho sentimiento en Los Pescadores, la humilde barriada donde estos muchachos nacieron, se criaron y crecieron y desde donde salieron en busca de oportuniades para mejorar sus condiciones de vida.

No había cabida allí para la tristeza, todo fue alegría y una mezcla de sentimientos indescriptible, donde, tanto los muchachos como sus familiares no paraban de agradecer a Dios y al presidente Nicolás Maduro por haber hecho posible esta realidad que están viviendo, reencontrarse con sus madres y volver a sus casas sanos y salvos.
Testimonios crudos

Ringo Rincón, uno de los ‘sobrevivientes’ al CECOT, declaró a los medios de comunicación el infierno que vivieron incluso antes de pisar el reclusorio de máxima seguridad: «Fue algo terrorífico lo que vivimos. Desde el primer momento nos empezaron a maltratar (…) Nos torturaron física, psicológica y mentalmente. Nos bajaron a golpes de ese avión. (…) Nos decían que el Gobierno (de Venezuela) no nos quería, que el Presidente (Nicolás Maduro) no nos quería y que eso era suficiente para que no saliéramos más nunca de ahí, pero nosotros siempre tuvimos la fe de que era todo lo contrario».
Ver esta publicación en Instagram
«Nos dispararon y nos hirieron a todos»

Edward Hernández, narró uno de los momentos más difíciles de su vida y de la de sus compañeros y recuerda el terrible trato que recibieron en el CECOT que hasta les dispararon.»Cuando golpearon a uno de nuestros compañeros, nosotros abrimos el candado y cuando lo hicimos, ellos usaron como recurso dispararnos y nos hirieron a todos y cuando nos llevaron a la enfermería a recuperarnos, nos golpeaban en enfermería…».
Ver esta publicación en Instagram
«Tienen un rencor hacia su mismo pueblo»

Mervin Yamarte, relató la vida de tortura que padecieron en el CECOT que al final no es vida: «Esa gente tiene un rencor hacia su mismo pueblo, imagínate hacia nosotros por solamente tener un tatuaje e inclusive muchos no teníamos nada tatuado e igualmente nos trataban como si fuesemos pandilleros. Eran torturas a deshoras, nos levantaban en la madrugada, nos arrodillaban, nos daban patadas…».
Ver esta publicación en Instagram
Empezar de nuevo en su tierra
No será fácil para ninguno de ellos. El primer paso ya lo lograron, volver a casa con su gente, con el abrazo y el amor de sus madres, el cariño de sus parientes, amigos y vecinos, pero ahora toca afrontar las siguientes fases, las psicológicas.

Para un ser humano que padece las torturas que estos jóvenes recibieron, recuperarse no será fácil, las imágenes de crueldad que padecieron vendrán durante el sueño y seguramente tendrán episodios de lontananza y de tristeza, normales en los seres humanos que padecen momentos tan duros e inhumanos, pero, lo superarán con el mismo coraje y humildad con el cual han llegado hasta casa.

Dicen los expertos que se suele tener la misma pesadilla que un sobreviviente de guerra o de un accidente trágico, les toca ahora recuperarse, como se dice popularmente ‘lamer sus heridas’ hasta sanar para poder recomenzar y no tienen mucho tiempo, porque las necesidades están allí.

Nuevamente, expresaron el agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y a todos los que hicieron posible su liberación y su llegada a casa.

NAM/Redacción/Fotos+Videos: NAD/El Regional
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
