miércoles 24 de julio de 2024

¡GOLPEADO POR LAS LLUVIAS! Balance de muertos por inundaciones en Kenia sube a 228 desde marzo

Al menos 228 personas murieron en Kenia en las torrenciales lluvias e inundaciones que azotan el país desde marzo y no muestran signos de amainar, informaron este domingo las autoridades.

Kenia y otros países del este de África llevan varias semanas sufriendo lluvias estacionales más intensas de lo habitual por los efectos del fenómeno de El Niño.

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas.

Según el ejecutivo, las intemperies dejaron 228 muertos hasta ahora y 72 desaparecidos. Más de 212.000 personas se vieron también desplazadas «de manera voluntaria o por la fuerza«, informó el portavoz del gobierno, Isaac Mwaura.

El ministro del Interior ordenó a todas las personas que viven cerca de grandes ríos o de las 178 «presas o embalses llenos o casi llenos de agua» evacuar la zona.

El país se preparaba estos días a la llegada del ciclón Hidaya, pero finalmente se debilitó tras tocar tierra el sábado, y no dejó ni victimas ni daños mayores.

El gobierno advirtió sin embargo que aún había lluvias torrenciales, con riesgo de nuevos corrimientos de tierras e inundaciones.

En el oeste, el río Nyando se desbordó la madrugada del domingo arrasando una comisaría de policía, una escuela, un hospital y un mercado en la ciudad de Ahero, en el condado de Kisumu, informó la policía.

No hubo informes inmediatos de víctimas, pero la policía dijo que el nivel del agua seguía subiendo y que el puente principal a las afueras de Kisumu, en la autopista a Nairobi, estaba sumergido.

«La situación grave y no debemos tomarla a la ligera«, advirtió Mwaura, en una reunión sobre la crisis. El portavoz del gobierno también advirtió de los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua, con un caso de cólera registrado, y casos de diarrea.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp