domingo 30 de junio de 2024

Gobierno recuperará red de hoteles Venetur a través de empresas privadas

La rehabilitación de la infraestructura, administración y operatividad de cuatro hoteles y un campamento que conforman la red estatal Venetur, han pasado a través de la firma de alianzas estratégicas, a manos de inversionistas privados, nacionales e internacionales, en el último año.

La ministra de Turismo, Marleny Contreras, explicó que la firma de cartas de compromisos se encontraba dividida en tres áreas, constituyendo la primera un aporte de 63 millones de dólares para la recuperación de la infraestructura, servicio, operación y comercialización de la red Venetur. Estas cartas de compromiso se firmaron con empresas internacionales como las cadenas NH Hotel Group, de España, y Marriott International,  de Estados Unidos.

Contreras declaró que no están “regalando los hoteles, ni dándolos en concesión. Estamos en alianza con inversionistas nacionales e internacionales para fortalecer el sector, para darle bienestar a todo el recurso humano que trabaja en la red de hoteles y para nosotros cada día prestar un servicio de calidad cada día mejor, con proyección internacional”.

Posteriormente, el 28 de noviembre, el Ejecutivo nacional firmó un convenio con Marriott a través del que se permitió la operación y la comercialización de los hoteles Venetur Valencia, en el estado Carabobo, y Venetur Orinoco, en el estado Bolívar, informó AVN, en el que la alianza fue firmada por el representante de la cadena estadounidense de lujo, Alessandro Marín, y la ministra Contreras.

Entre los proyectos se cuenta la rehabilitación y operación del Campamento Canaima, en el estado Bolívar, a cargo de Venetur y la empresa Liaraf; el hotel y marina Venetur Morrocoy, en el estado Falcón, que también será una tarea para Venetur  y Servicios Erac 22 y el hotel y marina Venetur Maremare, en el estado Anzoátegui, mediante la acción de la estatal de turismo y Jpec Inversora CA.

La ministra de Turismo enfatizó que las empresas privadas, que firmaron estos y otros proyectos, realizarían un aporte de más de diecinueve millones de dólares para el desarrollo del turismo del país. Además, aseveró que el Campamento Canaima, y los hoteles Morrocoy y Maremare “son los primeros establecimientos de alojamiento que próximamente mostrarán nueva imagen”.

En el Zulia, el Gobierno nacional está en conversaciones con empresarios para la rehabilitación de la infraestructura, administración y operatividad del Venetur Maracaibo, dejando pendientes los hoteles en Puerto Ayacucho, Amazonas; en la ciudad de Mérida,  en el estado homónimo; en Maturín, Monagas; en Puerto La Cruz,  Anzoátegui; en la isla de Margarita, Nueva Esparta; en Cumaná y en Río Caribe,  Sucre; y el Alba  y  Residencias Venetur Anauco, en Caracas.

NV1/Panorama