martes 21 de mayo de 2024

¡GOBIERNO EN APUROS! Entérese por qué ahora está bajando aceleradamente el precio del dólar

La crisis económica de Venezuela es un sistema de caos y distorsiones en todos los indicadores, niveles y ámbitos de la economía del país. Y aunque salió de la hiperinflación y está en estos momentos en un período de inflación galopante al bajar de los 2 millones por ciento que tenía en 2017 a un nivel actual de 13.000%, la delgada línea que separa al país de volver a ese ciclo de hiperinflación podría romperse con la brusca dinámica que ha tenido el mercado del dólar paralelo, que determina, dirige y altera todos los movimientos económicos de los venezolanos de a pie, empresas, bancos y el propio Gobierno nacional.

El año 2020 arrancó con el desorden generado por la desmedida alza en el precio de cotización de la divisa estadounidense de Bs. 54.000 a un pico máximo de Bs. 78.000 por unidad del 1 al 6 de enero, pero a partir del 7 hasta hoy, miércoles 8 de enero, empezó a desinflarse hasta ubicarse en este momento en un precio de Bs. 66.847 por dólar. 

Esa contracción de la moneda nacional, devaluación del bolívar y aumento del valor y demanda del dólar provocó que toda la estructura de costos y precios en los comercios, empresas, supermercados y demás negocios en todo el país se dispararan de manera abrupta y preocupante, tanto para los propios comerciante como para los consumidores. De hecho, la contracción en la actividad económica-comercial durante los primeros días del año se hizo notoria con los cierres durante dos días de cientos de negocios y establecimientos de alimentos, productos básicos y algunos bienes en las principales ciudades del país, entre ellas Caracas y Maracaibo.

Pero el dólar paralelo comienza a estabilizarse y a perder velocidad, lo cual si bien incidió durante su aumento en la inflación, podría volver a bajarla hasta que se mantenga en inflación galopante y no hiperinflación durante al menos el primer trimestre de 2020.

Entonces, ¿por qué ahora el precio de la divisa norteamericana, en la cual se ha refugiado toda la economía venezolana en todos su niveles, está bajando a un ritmo que nadie se esperaba? Así como nadie se esperaba su aumento descontrolado hasta el 6 de enero.

«El dólar ha caído fuerte durante dos días seguidos. A qué obedece esa caída transitoria? A Que el BCV está quemando euros ofertándolos a un precio relativamente bajo a la banca y ésta a lo clientes. Se trata de algo transitorio el BCV no tiene reservas para sostener ese tipo de cambio», explicó el economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (exiliado en Colombia) y profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lo que sucede es que el Banco Central inyectó una liquidez en euros, de la que hasta ahora no se conoce monto, con el objetivo de aumentar la oferta de moneda europea en la banca por encima de sus transacciones en moneda estadounidense, lo cual se trasladó a la oferta y circulación entre la población, es decir, los pocos clientes que adquirieron euros. Esta situación bajó la demanda de dólares durante dos días, lo cual bajó su precio y aceleró la circulación de euros a un ritmo mayor que la circulación de dólares, restringiendo así la oferta del billete verde y haciendo caer su cotización.

La explicación de Guerra implica también que el BCV apenas cuenta con un nivel de 8.000 millones de dólares en reservas, fondos que son insuficientes para financiar al sector privado y productivo de la economía cuando en el país circula una masa de 3.000 millones de dólares y se espera que esa liquidez llegue a $5.000 millones al cierre de este año.

Es decir, al no poder el Gobierno distribuir dólares en toda la economía para financiar la producción, el mercado busca salida en el dólar circulante no oficial (paralelo) para protegerse de la inflación del bolívar, que ha destruido toda la actividad productiva del país.

Esos euros que el BCV inyectó provienen del enorme flujo de ingresos que el gobierno de Nicolás Maduro capta y percibe al extraer, exportar y vender de manera ilícita el oro de las arcas de la nación (reservas de oro monetario) en los dos principales mercados que compran el metal dorado venezolano: Rusia y Turquía, aliados financieros y políticos del gobierno venezolano en disputa. Ambos países le pagan el oro a Venezuela en euros debido a que el equipo financiero de Maduro no puede hacer transacciones en dólares por el bloqueo en el sistema financiero internacional que Estados Unidos le tiene impuesto a través de sus sanciones.

Ricardo Serrano