Varias organizaciones feministas y defensoras de los derechos de la mujer instaron al gobierno de El Salvador a tomar responsabilidad en el caso de una mujer que sufrió una emergencia obstpetrica y fue encarcelada por aborto.
Las exigencias surgen luego de una sentencia emitida por La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en la que se condenó a El Salvador por la detención y posterior muerte de «Manuela». La dama sufrió una emergencia obstétrica y fue sentenciada a 30 años de prisión.
La Cidh declaró al gobierno «responsable internacionalmente» por las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, entre otros aspectos.
La activista Morena Herrera, miembro de la Colectiva Feminista, explicó en una rueda de prensa que el Estado salvadoreño «no puede apelar» dicha sentencia y que las medidas que se han dictado son de «obligatorio cumplimiento», ya que la sentencia es vinculante.
Señaló que «el Gobierno, en nombre del Estado, tiene la responsabilidad de reparar a la familia de Manuela» e indicó que se ha establecido un año para se cumplan ciertas medidas y para otras se ha dado un plaza de dos años.
NAM/800noticias
Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/
Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz
Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE
Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3
Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5