viernes 5 de junio de 2026

¡GOBERNARÁ SOLO EL QUE GANE! Presidente Maduro anuncia suprimir la figura de protector de Estado y de Municipio

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2021, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció, ante un nutrido grupo de periodistas, la eliminación de la figura política de Protectores de Gobierno, bien sea de Estados o Municipios una vez finalizados los comicios regionales de noviembre de 2021.

“A partir de estas elecciones creo que lo mejor es gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Y en lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores y protectoras, para que gobierne el que gane. Bueno, vamos a ver cómo les va”

Los protectores de Estado y de Municipio fueron figuras políticas creadas en su momento para «proteger» a los estados y municipios de alguna iniciativa de desestabilizar la paz de la nación y surgió posterior a las últimas elecciones regionales donde se desataron una serie de manifestaciones contra el Gobierno, incluyendo las llamadas guarimbas.

Sectores de oposición rechazaron desde un principio esa figura por considerarla un paralelismo impuesto a la figura de gobierno legítimamente electa por el pueblo vía sufragio y que venía a imponer un gobierno paralelo afecto al Gobierno nacional.

En algunas ocasiones se han suscitado desencuentros entre algunos «protectores» de Gobierno y gobernadores opositores de los estados. Sin embargo, dando un paso hacia más y mayor democracia, el jefe de Estado ha decidido eliminar esa figura política para que el gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa que gane las elecciones, del partido que sea, gobierne íntegramente su región o su municipio.

NAM