miércoles 3 de junio de 2026

Gobernación se reunió con comerciantes de la comunidad china en Maracaibo

La unión de comerciantes chinos que hacen vida en la región zuliana fue recibida por una comisión de la Gobernación Bolivariana del Zulia, conformada por Giovanny Villalobos, secretario general de gobierno; Nelson Canquíz, secretario de asuntos administrativos, políticos y laborales y Enrique Parra, intendente de seguridad del municipio Maracaibo; donde se realizó una mesa de trabajo para abordar el tema por el cual han sido afectados por las protestas, llamadas “guarimbas”, promovidas por la derecha venezolana.

Los comerciantes, han denunciado que durante todo el mes de julio se han visto afectados por frecuentes saqueos en sus establecimientos que se encuentran en el oeste de la ciudad de Maracaibo, específicamente en el sector conocido como Las Tuberías, a dos supermercados de esta comunidad, casi de manera simultáneamente y se calcula que las pérdidas son millonarias.

Los propietarios de dichos establecimientos expresaron que la misma comunidad está avocada y organizada para prevenir actos delictivos, pero no fueron capaces de detener la turba que acabó con tres locales comerciales que abastecen al sector oeste de la ciudad, en los primeros días del mes en curso.

Nelson Canquíz, secretario de asuntos laborales, manifestó parte de la solución para los amigos comerciantes es “hacer la evaluación de los daños ocasionados, para tramitar créditos con la banca pública, y así reactivar los comercios afectados e impulsar el aparato productivo de la región”, además de tener todo el apoyo de la Gobernación del Estado Zulia, como ha estado haciendo el Gobernador Arias Cárdenas con los afectados por la guarimba.

Para el intendente de Maracaibo, Enrique Parra, denunció que “estas acciones terroristas se han dado extrañamente después que diputados de la Asamblea Nacional de Primero Justicia estuvieron visitando las parroquias del oeste de la ciudad” puntualizó Parra. Por su parte, el secretario general de gobierno del estado Zulia, Giovanny Villalobos se comprometió a reforzar el plan de seguridad “para que estos hechos no se vuelvan a repetir” culminó.

NV1/ Prensa: Sepaapyl.