jueves 16 de mayo de 2024

¡GIRA POR JAPÓN! Moreno presenta un Ecuador «abierto al mundo»

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este jueves en Tokio, que su país atraviesa una nueva etapa de “apertura al mundo” para atraer inversiones extranjeras, y destacó el potencial de sectores como la vivienda, la energía o las infraestructuras.

Moreno defendió el atractivo de Ecuador “escenario ideal de inversión” para empresas niponas en el marco de su visita al archipiélago nipón, que tiene lugar en un año en que ambos países celebran el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

“Queremos aprovechar este aniversario para estrechar nuestras relaciones económicas y comerciales”, dijo Moreno durante su intervención en un encuentro con empresarios nipones, el acto más importante de su agenda oficial en Japón tras reunirse en la víspera con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con los emperadores nipones.

Declaración conjunta

Moreno y Abe firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a fomentar los intercambios económicos y comerciales, un objetivo que el mandatario ecuatoriano aspira a lograr dentro del “nuevo rumbo” que ha emprendido el país desde su llegada a poder hace más de un año.

En este sentido, destacó el crecimiento económico que experimenta el país y el “orden” que ha puesto en sus finanzas públicas, y expuso una serie de iniciativas legislativas destinadas a mejorar las condiciones de inversión para empresas extranjeras que incluyen ventajas fiscales o el refuerzo de la seguridad jurídica.

“El nuevo Ecuador se ha abierto al mundo, y el mundo se ha abierto a nosotros”, afirmó Moreno, quien destacó que en lo que va de año el país ha logrado 114 contratos de inversión por valor de 9.400 millones de dólares, a los que se sumarán otros 22 en fase de tramitación por una cuantía de 886 millones.

El presidente ofreció a las empresas y entidades financieras niponas un portafolio de proyectos de inversión por 32.000 millones de dólares, y subrayó el potencial de sectores como el de los hidrocarburos, las infraestructuras, el agroalimentario o la vivienda social.

NAM/EFE