• ¡GESTA HISTÓRICA! Arias Cárdenas participó en actos por la Independencia en la Plaza Bolívar en Ciudad de México

    En la Ciudad de México se conmemoró el 208° aniversario de la declaración histórica de independencia de Venezuela, en la Plaza Bolívar, ubicada en la avenida más emblemática de la capital, Paseo de la Reforma en la delegación de Cuauhtémoc, este espacio fue escenario para rendir honores al padre de la patria y libertador de américa, Simón Bolívar.

    Al acto de ofrenda floral al monumento ecuestre en honor al libertador, Simón Bolívar asistieron los embajadores de Bolivia, Nicaragua, Palestina, Argelia, agregados militares y cuerpos diplomáticos destacados en México de Irán, Corea del Norte, Rusia, entre otros así como personalidades políticas y movimientos de solidaridad México – Venezuela.

    “Soberanía, autodeterminación, independencia y solidaridad con los pueblos hermanos, fue la prédica constante de nuestro libertador, es lo que celebramos hoy, con la mano tendida del presidente Nicolás Maduro a la oposición venezolana diciendo, vengan a conversar y a manejar nuestras diferencias adentro, tomando los intereses de Venezuela y sacando los intereses del imperio norteamericano” resaltó el embajador Francisco Arias Cárdenas en su mensaje de salutación.

    Entre tanto, Verónica Tenéria de la coordinadora de la Solidaridad México Venezuela tomo la palabra en nombre de la organización que agrupa a decenas de movimientos sociales, “Como Mexicanos entendemos la importancia de levantar en alto las banderas de la libertad, independencia y soberanía, fundamentado en el desarrollo autónomo de los pueblos, esta alegría histórica y de destino, nos acerca a nuestro pueblo hermano de Venezuela, por eso estamos de pie a su lado, acompañando la verdad de su pueblo”, expresó.

    El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación americana de habla hispana en emanciparse de la Corona española, tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría absoluta, Juan Germán y Francisco Isnardi redactaron el documento bajo los principios de autodeterminación de los pueblos.

    Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo, existentes en aquella época, se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica. Por su parte, Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista.

    NAM/Nota de Prensa

    Loading...