viernes 29 de marzo de 2024

¡GENERAR CONFIANZA Y GARANTÍAS! Es el rol del Ejecutivo si desea la inversión empresarial, afirma Secretario Gral. Avanzada Progresista

Ante los recientes acontecimientos en el país, como la reconversión monetaria, la apertura de la frontera con Colombia, la crisis económica y la invitación del Mandatario Nacional a los empresarios colombianos para que vengan a invertir en Venezuela, se ha generado opiniones entre los políticos, analistas y economistas. Temas como el salario, la política y la economía siguen vigentes por la crisis que atraviesa el país suramericano.

El Secretario General Nacional de Avanzada Progresista y diputado a la Asamblea Nacional Luis Romero, en entrevista con la periodista Daniela Salas en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, dio sus declaraciones al respecto a estos anuncios y medidas recientes en el país.

Aunque el presidente Nicolás Maduro reiteró la apertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, hizo una invitación a los empresarios colombianos para invertir en el país como parte de la solución a la crisis y medida de reactivación de la economía, Romero señala la falta de garantías y políticas tanto para los empresarios extranjeros como los venezolanos que permanecen en el país.

Frontera comercial

Romero considera que “la apertura de la frontera es una buena noticia, se restablece el comercio, se dinamiza la economía, ahí hay muchísimas familias, el gran beneficiado en una medida como esta son las poblaciones fronterizas que en definitiva van a encontrar un mecanismo de comunicación mucho más sano que las trochas y toda esa mafia que vive y se nutre de explotar las miserias de quienes viven en la frontera”.

Remarca tajantemente: “No habrá recuperación económica sin la participación activa del sector privado”.

Explicó, que “los gobiernos tienen la obligación de generar las condiciones de confianza suficientes para que los empresarios, y no solamente me refiero al capital internacional, incluso los empresarios venezolanos, regresen con sus capitales al país, eso es lo que va a reactivar la economía, lo que va a generar empleo.

Responsabilidad política

Romero, también señaló la política gubernamental ante las medidas económicas que se ofrecen al país y los empresarios extranjeros.

“Tiene que haber, también, incentivos fiscales; es decir, aquellos que puedan pensar en invertir en Venezuela van a evaluar las condiciones objetivas del país y si encuentran que, hay situaciones allí que no generar suficiente confianza, van a buscar migrar sus capitales a otros países”.

El Secretario General de Avanzada Progresista insistió en que se debe garantizar una “seguridad jurídica para recibir empresarios en nuestro país. Un gobernante está en la obligación de privilegiar el interés de la gente.”

Salario, hiperinflación y reconversión.

Ante la medida establecida por el Ejecutivo Nacional sobre la reconversión e implementación del nuevo cono monetario, el diputado Romero, expresó: “El problema estructural no lo resuelves con una medida aislada, tiene que haber una política económica integral que ataque el problema de fondo y en esta materia el gobierno evidentemente ha fracasado”.

“El problema de fondo de la economía venezolana es un problema de productividad, de confianza para que regresen los capitales extranjeros y de poder brindarle a los venezolanos la suficiente capacidad adquisitiva”, aseguró el diputado.

“Hemos pasado por Bolívar Fuerte, Soberano y Digital. En todo caso este tema de la disminución de los ceros es una medida puntual que lo que busca es favorecer o permitir que las transacciones sean mucho más sencillas”.

Economía dolarizada

“Es indispensables que el gobierno, el sector privado y los trabajadores puedan reunirse en una mesa tripartita para acordar cuales son las políticas que permitan la recuperación del salario”.

“Los trabajadores venezolanos siguen percibiendo salarios en miseria, en bolívares cuando todos sabemos que la economía esta dolarizada”, afirma.

“En Panamá y Ecuador se ha llevado a cabo la dolarización, y hay mucha literatura sobre el tema”.

Romero añade que “una de las variables para la reactivación económica es sin duda la estabilidad política. Aquí lo que hace falta es la suficiente voluntad política para poder adelantar los cambios que la economía requiere”.

Empresarios venezolanos

Debemos resolver las condiciones de precariedad… En el sector agropecuario, el campo, se siguen ocurriendo invasiones que afectan la productividad de las fincas… Las políticas de expropiación de finca llevado adelante por el gobierno de Chávez en su momento fue un fracaso”

“Las invasiones, las expropiaciones, la falta de créditos e incentivos produjo una migración de los capitales venezolanos en el campo, muchas de esas fincas quedaron baldías y hoy estamos pagando las consecuencias porque el país no tiene la productividad para abastecer el mercado nacional”.

“Tienes que sentarte con los sectores productivos a construir una política económica coherente que permita la reactivación del país”. Afirmó Romero, quien señala a la falta de apoyo que tienen los empresarios venezolanos.

NAM/Nairiliz Quintero Andara

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

 Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

 Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

 Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

 Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5