El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este domingo la auditoría del predespacho de las máquinas de votación que estarán dispuestas para las elecciones integrales del próximo 25 de mayo donde se elegirán 569 cargos públicos, completando así una ejecución del 60% de la fase de auditorías.
La jornada de este 18 de mayo estuvo presidida por los rectores principales del CNE, Carlos Quintero, Rosalba Gil y Aimé Nogal.
Asimismo, como es habitual también acudieron técnicos y especialistas de los partidos políticos participantes en los comicios, para dar garantía de la confiabilidad de la maquinaria electoral.
Normalmente, para el proceso de configuración de las máquinas de votación se disponen de 124 operadores configurando y otros 100 haciendo revisión de lo que se configure en línea. Esto para hacer llegar las máquinas a cada centro de votación de todo el territorio nacional. Sin embargo, para este proceso de auditoría solo estuvieron habilitadas 40 estaciones con 40 operadores.
«Las impresiones que tenemos de los técnicos y las organizaciones con fines políticos es que sin duda esta es una auditoría que les permite a ellos verificar lo que hemos denominado la cadena de confianza. Ellos validan que las máquinas que ya salieron a los 24 estados fueron configuradas con el software y los datos que ellos previamente auditaron», expresó Quintero.
Cabe destacar que como en oportunidades anteriores, se verificó que la clave criptográfica que los técnicos colocaron cuando hicieron las auditorías de datos y de software de máquinas de votación coincida.
Además, hicieron un proceso de votación para simular las fases del evento electoral. Como son el proceso de votación, escrutinio, transmisión por todos los medios y una verificación ciudadana donde validan que el comprobante de voz del voto coincida con las actas de escrutinio y la transmisión a los centros nacionales de totalización.
Desplegado 100% del material electoral
Quintero también informó al pueblo venezolano que para este domingo se ha avanzado en un 85% del cronograma electoral. Asimismo, ya se desplegó el 100% del material electoral y el 100% de las máquinas de votación.
Igualmente, destacó que para esta elección se han habilitado más de 15 mil 036 centros electorales y al menos 700 mil mesas de votación.
Auditoría máquinas de votación
Esta auditoría de predespacho de las máquinas de votación es la número nueve del total de las 14 auditorías previstas en el cronograma electoral establecido por el CNE para los comicios del 25 de mayo, a saber:
1.Auditoría de registro electoral
2.Auditoría de datos electorales fase I (ADES)
3.Auditoría de archivo de configuración de máquinas de votación
4.Auditoría del cuaderno de votación
5.Auditoría de producción de maquinas de votación
6.Auditoría de software de totalización
7.Auditoría de infraestructura tecnológica electoral
8.Auditoría de predespacho
9.Auditoría de puesta cero de los centros nacionales de totalización
10.Auditoría de telecomunicaciones fase I
11.Auditoría de verificación ciudadana fase I
12.Auditoría de telecomunicaciones fase II
13.Auditoría de verificación ciudadana fase II
14.Auditoría de datos electorales fase II (ADES)
Según expertos, estás jornadas facilitan tanto a las organizaciones con fines políticos como a los observadores nacionales e internacionales, familiarizarse con las fases del sistema y del proceso comicial, así como también acompañar y escrutar cada una de ellas.
NAM/VN
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
