domingo 5 de mayo de 2024

¡GABINETE DE GOBIERNO! Estos son los principales ministros de Jair Bolsonaro

El gabinete del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, investido el 1 de enero, tiene 22 ministros, siete menos que los del gobierno saliente. El gabinete contará con apenas dos mujeres y con siete militares retirados.

Entre los nombres convocados por el mandatario destaca Paulo Guedes, quien buscará reducir los déficits y reactivar la economía; el general retirado Augusto Heleno, su mentor político; y el juez Sergio Moro, clave en la Operación Lava Jato contra la corrupción, al frente del súper ministerio de Justicia.

La cancillería está en manos del diplomático Ernesto Araújo, autodenominado «antiglobalista» y ferviente admirador de Donald Trump; mientras que el ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos fue otorgado a Damares Alves, una pastora evangélica que opina que las mujeres nacen para ser madres.

– Paulo Guedes, gurú económico

En su campaña, Bolsonaro dijo no entender de economía, tarea que recaerá principalmente en Paulo Guedes, un economista de 69 años formado en la Universidad de Chicago, cuna de la escuela neoliberal.

Guedes será un súperministro gracias a la fusión de carteras de Hacienda, de Planificación y de Desarrollo y Comercio Exterior en un único despacho.

– Sergio Moro, contra la corrupción

El juez Sérgio Moro, designado ministro de Justicia y de Seguridad Pública, llega como una de las figuras más populares del gobierno Bolsonaro.

El magistrado, de 46 años, ganó su reputación dirigiendo desde su tribunal de primera instancia en Curitiba (sur) la Operación Lava Jato, que sentó en el banquillo y condenó a largas penas de cárcel a decenas de figuras consideradas hasta entonces intocables del mundo empresarial y de la política en Brasil.

Dictó la pena de prisión, aumentada en enero en segunda instancia, contra el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel.

– Onyx Lorenzoni, el director de orquesta político

Diputado desde 2003, Onyx Lorenzoni, de 64 años, es considerado el cerebro de la campaña de Bolsonaro. Es miembro del partido de derecha Demócratas (DEM) y es reconocido por sus iniciativas anticorrupción.

Será ahora ministro Jefe de la Casa Civil -una especie de jefe de gabinete-, encargado de compensar la falta de experiencia de la mayor parte de sus colegas en los entresijos de la política brasileña.

– Ernesto Araújo, admirador de Trump

El embajador Ernesto Araújo, un admirador de Trump, considera que el mandatario estadounidense «puede salvar a Occidente», afirma que el cambio climático forma parte de un «complot marxista» y denuncia «la globalización económica que pasó a ser piloteada por el marxismo cultural».

– Damares Alves, pastora antiaborto

La abogada y pastora evangélica Damares Alves ocupará el cargo de ministra de la Mujer la Familia y los Derechos Humanos en el gobierno de Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera tuvo numerosos exabruptos racistas, misóginos y homófobos.

Su designación retribuye en cierta forma el apoyo que las iglesias neopentecostales dieron al ex capitán del Ejército durante la campaña electoral.

Pese a sus posiciones ultraconservadoras, Alves sorprendió en sus primeras declaraciones, al expresar su deseo de trabajar en armonía con la comunidad LGBT.

NAM/AFP